

Juan Grabois
Gimnasia se quedó en el segundo tiempo, falló atrás y perdió con Lanús 2 a 1
Cierre de listas: los partidos completan los casilleros con sus principales candidatos definidos
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Grabois
Luego de la polémica que se generó en torno a la eliminación del fondo fiduciario que venían administrando funcionarios que reportaban al líder social Juan Grabois, el propio referente del Frente Patria Grande se defendió de las acusaciones de manejo espurio de un manera curiosa: aseguró que la “caja” que le atribuyen “es bastante más chiquita” que la que él usará cuando haga “la revolución de las 3T”. Se refería a “Tierra, Techo y Trabajo”, un latiguillo de su credo.
El fondo cuestionado es el FISU (Fondo de Integración Socio Urbana), una millonaria caja que estaba en manos de Fernanda Miño, una dirigente social del MTE surgida de la villa La Cava, en San Isidro, que responde políticamente a Grabois.
Según se reveló en las últimas horas, entre 2019 y 2023 -período del gobierno de Alberto Fernández- Grabois era el verdadero decisor sobre los destinos del FISU y Miño era sólo la encargada de firmar los miles de millones de pesos que iban al banco BICE y desde allí luego eran transferidos a las cooperativas vinculadas al líder social. Según destacó el diario Clarín, el FISU había registrado erogaciones por 130 millones de pesos sólo en viáticos y comisiones durante el año pasado.
Pero en su defensa realizada ayer, Grabois encontró una vuelta para despegarse, un rulo “hacia adelante”.
“Para erradicar el hacinamiento, urbanizar todos los barrios populares y crear el millón de terrenos familiares con servicios destinados a viviendas y quintas productivas -que es lo que necesita Argentina si quiere resolver su crisis habitacional y alimentaria- en un plan de 8 años, se necesitan aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales”, escribió en su ccuenta de la red social X.
Y siguió su defensa con un ejercicio que ya es un clásico en la dirigencia referenciada en el kirchnerismo: apuntar al macrismo. El famoso “Ah, pero Macri”.
LE PUEDE INTERESAR
Empujones y forcejeos en la sede central del IOMA en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Mondino cruzó a Cameron por Malvinas y expresó el malestar del Gobierno
Siguiendo su tesis de que se necesitan 3 mil millones de dólares anuales por 8 años para las crisis de los que menos tienen, Grabois dijo: “24.000 millones total (si te parece mucho, fijate la que fugaron con el préstamo del FMI), más unos 15.000 millones en crédito hipotecario blando para vivienda semilla. La ‘caja’ que me atribuyen es bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3T (Tierra, Techo y Trabajo), sin disminuir el enorme mérito que tienen las obras desarrolladas con una política pública que -lo digo con orgullo- impulsamos desde los movimientos populares y ejecutaron personas brillantes, comprometidas, eficientes y honestas como pocas en este país”.
“Cuando gobernemos, los barrios van a tener todo lo que necesiten, cada argentino va a tener un terreno y un crédito para construir... ¿y sabés cómo la vamos a financiar? Con la que se afanan (sic)evadiendo impuestos, saqueando los recursos naturales, contrabandeando, pagando deudas ilegales y obteniendo rentas indebidas las corporaciones, los multimillonarios y las verdaderas casta”, sentenció Grabois, casi en modo candidato.
Es decir, no negó nada respecto al FISU sino que dijo que era poca plata para las necesidades reales de los pobres.
De acuerdo a los datos que se conocieron en las últimas horas, dentro del FISU se armó un comité que preside la mencionada Miño, que había sido señalada por Grabois como su posible ministra de Desarrollo Social durante la campaña presidencial de las PASO del año pasado. Allí, en esa suerte de mesa chica, se definía dónde y qué trabajos hacer. Pero sobre todo, cuánta plata insumía cada proyecto.
En 2019, cuando se hizo cargo Grabois, el fondo fiduciario tenía 63 empleados. Pero la planta creció exponencialmente y en 2023 terminaron trabajando allí 613 personas. Una suerte de dependencia estatal por afuera de la ley que rige a los empleados públicos. Todo salió a la luz porque el presidente Javier Milei enfiló su metafórica motosierra contra éste y otros viscosos espacios de poder dentro de los pliegues del Estado.
En 2019, el fondo tenía 63 empleados; en 2023 terminaron trabajando allí 613 personas
Hay una auditoría en marcha, a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana. En el actual Gobierno entienden que la mayoría de las obras que se hicieron fueron veredas o cordones cuneta; que hay una gran cantidad de intervenciones no finalizadas (de las 6.517 obras reportadas tan solo 400 figurarían como finalizadas, un 6 por ciento) y que los contratos fueron dirigidos a cooperativas asociadas sólo a Grabois. ¿Una suerte de pequeño ministerio de Obras Públicas para el piqueterismo?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí