Los diputados radicales "peluca" que se acercaron al Gobierno /red X
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los diputados radicales "peluca" que se acercaron al Gobierno /red X
El oficialismo pondrá en juego en la Cámara de Diputados en las elecciones de renovación parlamentaria solo el 20 por ciento de sus bancas, mientras que sus principales aliados el PRO y la UCR arriesgan más del 60 por ciento de sus escaños.
Diferente es la situación de Unión por la Patria que perdió las elecciones de medio término en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con lo cual podrá en juego el 45 por ciento de sus lugares en este ámbito legislativo, ya que debe renovar 45 de sus 99 legisladores.
En las elecciones de octubre se elegirán 127 de los 257 escaños que conforman la Cámara de Diputados. Será el primer test electoral que afronta el presidente Javier Milei que tiene la ventaja de poner solo 8 de las 39 bancas en juego, pero el inconveniente de que sus principales aliados arriesgan en el caso del PRO 22 de sus 37 lugares y la UCR 14 de sus 20 diputados.
Encuentro Federal que también respaldó al Gobierno para avanzar en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, pero luego marcó profundas diferencias con el oficialismo, pone en juego la mitad de sus 16 bancas.
Con este escenario el oficialismo debe no solo hacer una excelente elección sino alcanzar algún acuerdo con el PRO para poder sumar a los votantes del macrismo, y así evitar que se disperse el voto que respalda al Gobierno Nacional.
Eso le permitirá tener un bloque más numeroso y buscar la meta de al menos convertirse en la primera minoría con 80 o 90 legisladores, aunque seguirá estando lejos del quórum propio de 129 diputados, ya que para conseguir ese objetivo debe por lo menos ganar dos o tres elecciones.
LE PUEDE INTERESAR
Piden ascenso de militares frenados por ser parientes de represores
LE PUEDE INTERESAR
Unos 36.000 empleados públicos menos
En tanto, UP mantendrá seguramente su condición de primera o segunda minoría ya que pone en juego 45 de sus 99 legisladores, con lo cual tendrá una base de 54 legisladores dado que realizó una gran elección en octubre cuando recuperó bancas perdidas en el 2021.
La situación más complicada es la de la UCR ya que su versión oficial que tiene 20 legisladores debe renovar 14 y de los 6 que tienen mandato hasta el 2027, 3 son de los denominados radicales “peluca” por apoyar a Javier Milei. Se trata de Mariano Campero, Luis Picat y el liberal correntino José Tounier.
La otra versión de la UCR que son los radicales del bloque de Democracia para Siempre que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes también tienen un desafío difícil ya que ponen en juego 9 de sus 12 representantes.
Los diputados que terminan el mandato de la Libertad Avanza son el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, seguro candidato a su reelección, ya que es la principal espada que tiene Milei en la cámara baja.
También concluyen su mandato la excandidata a gobernadora Carolina Piparo, el salteño Carlos Zapata, el mendocino Álvaro Martínez, y los porteños María Fernanda Araujo y Nicolás Emma, la misionera Florencia Klipauka Lewtak, y el puntano Alberto Arancibia Rodríguez.
En UP los principales legisladores que terminan su mandato son Leopoldo Moreau, los sindicalistas Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Vanesa Siley, y Mónica Macha, entre otros.
En el PRO concluyen sus mandatos, entre otros, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Laura Rodríguez Machado, Germana Figueroa Casas, Fernando Iglesias, y Hernán Lombardi, entre otros.
En la UCR concluyen sus mandatos el presidente del bloque de la UCR Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, y Atilio Benedetti, y en el bloque de la UCR disidente Facundo Manes, Carla Carrizo, y Fernando Carbajal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí