
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Congreso Nacional se convirtió en escenario de una nueva grieta política que puso de manifiesto las tensiones entre Javier Milei y el PRO, el partido fundado por Mauricio Macri, y que reavivó además las sospechas de un posible acuerdo entre el líder de la Libertad Avanza y Cristina Kirchner. La controversia surge tras el fracaso en el tratamiento del proyecto “Ficha Limpia”, una iniciativa que buscaba impedir que personas condenadas por corrupción puedan ocupar cargos públicos, pero que no logró avanzar por falta de quórum en la Cámara de Diputados.
En primer término, el PRO expresó su descontento a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde responsabilizó al oficialismo por bloquear el avance de una “oportunidad histórica” para combatir la corrupción. En su mensaje, acusaron al gobierno de Milei de “jugar a favor de los corruptos” al no garantizar el tratamiento del proyecto.
En ese sentido, le apuntó sin anestesia a Javier Milei por la falta de quórum desde su espacio y sobre todo porque la decisión de no apoyar la iniciativa obedecería a una presunta alianza con CFK, en donde uno de los temas de fondo pasa por el juez Ariel Lijo, el candidato del presidente para llevar las riendas en la Suprema Corte de Justicia tras la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco. Lijo, quien entró en escena en los tiempos de Néstor Kirchner con su nombramiento, cuenta también con el apoyo de la ex mandataria para llegar al máximo cargo de la Justicia.
El mensaje del PRO señala: “Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia”.
El partido de Macri no se limitó a responsabilizar al gobierno, sino que reivindicó el rol de sus diputados, quienes, según el partido, actuaron en línea con las demandas de sus votantes. La publicación también apuntó a la importancia de honrar las responsabilidades institucionales, dejando entrever una crítica al bloque oficialista por su presunta falta de compromiso con la transparencia.
En un tono más agresivo, La Libertad Avanza respondió a las acusaciones del PRO, calificándolas de “mentiras” y “oportunismo político”. El partido de Milei argumentó que la sesión estaba destinada al fracaso desde el principio, debido a la falta de quórum.
En un comunicado, señalaron: “La sesión de ‘Ficha Limpia’ tuvo 116 presentes. En ningún escenario obtenía quórum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”.
Además, el oficialismo recordó que durante el mandato de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto similar, cuestionando la coherencia del PRO al criticar la gestión de Milei mientras evaden sus propios antecedentes en materia de transparencia. Incluso, mencionaron que Macri propuso como candidato a vicepresidente a Miguel Ángel Pichetto, quien defendió los fueros en el Senado que protegieron a Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, el propio vocero del Gobierno, Manuel Adorni, desmintió cualquier alianza con Cristina: "No hay ni nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca va haber un pacto con Cristina".
En relación a probables manejos electorales, Adorni dijo que !quien fue condenado no puede volver a manejar los fondos públicos y los destinos de la patria". Y añadió que "creer que el Gobierno quiere polarizar con Cristina es mirar la realidad con los ojos de la vieja política".
Se viene la "ficha limpia" versión libertaria
Pese a las críticas, el oficialismo se comprometió a impulsar una nueva versión de “Ficha Limpia” que cuente con mayor consenso. Según el comunicado, Milei se comunicó personalmente con la diputada del PRO Silvia Lospennato para manifestar su intención de presentar un proyecto “superador” que logre convocar a las fuerzas políticas que faltaron en esta sesión.
“Somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados”, afirmaron desde La Libertad Avanza, en un claro intento de reforzar su mensaje de transparencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí