Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El “cover mutante” de Fabián Fernández Barreyro cierra mañana su temporada con una función en Dynamo
Escena de “Oscarcito”, que se ofrece el sábado a las 21 en Dynamo
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
En los últimos cuatro años, Fabián Fernández Barreyro escribió y dirigió “Una señora que barre” y “Perro que ladra”, proyectos a los que fusionó para encontrar el elenco de “Oscarcito, cover mutante”, obra que despedirá su temporada este sábado con una historia atravesada por el culto a la felicidad y a la obsesión por las vidas perfectas.
Hace años, el dramaturgo y director había leído un cuento de Samantha Schweblin en el que encontró “una poderosa semilla de teatro que había que desarrollar” o “un material embarazado de teatro”, según cuenta entre risas en diálogo con EL DIA. Como le suele ocurrir, y mientras gestaba unos y otros proyectos, siguió macerando esas imágenes en su cabeza hasta que la necesidad de crear una nueva obra nació y así volvió al cuento “Mi hermano Walter” (2013) para crear una “inspiración muy libre” -o su “cover mutante”- basada en personajes y algunas situaciones.
“Es una obra muy de autor, que abarca un arco narrativo muy grande, y eso hace que la obra necesite momentos casi frenéticos de actuación de parte de los actores”, destaca Fernández Barreyro, contento con el momento de su obra.
“A la gente le gusta y me parece que es un producto donde logramos poner algunos mensajes sobre la época pero no de la manera tan directa y obvia con que se lo hace en el teatro en esta época”, admite el director, que entiende que “estamos todos muy desesperados por la crisis del país y apurados por tratar de volcar eso en discurso teatral”. Él intentó salir de la obviedad “de una manera muy poética, muy metafórica, y creo que ese es uno de los valores de la obra”.
Reacio a revelar demasiados detalles del argumento, accede a contar qué le sedujo del cuento de Schweblin: “La idea de un clan familiar que se junta para comer opíparos asados en una finca en medio de días de sol donde todo es muy opulento, muy perfecto, muy burgués, muy blanquito, muy publicitario. El cuento dejaba traslucir eso de manera muy irónica y se me ocurrió que se podía armar una obra inteligente a partir de la idea de un clan familiar obsesionado con el éxito y obsesionado con el emprendedorismo económico al que todo le sale magníficamente bien salvo una cosa: uno de sus miembros está deprimido y no consiguen sacarlo de una depresión sin causa”.
Ese integrante es, claro, el Oscarcito que da nombre al título, “alguien a quien en medio de un mar de prosperidad, en medio de esa opulencia, la vida se le aparece como un jeroglífico que no puede descifrar”.
LE PUEDE INTERESAR
Lamothe, de novio con su pareja de “Envidiosa”
LE PUEDE INTERESAR
L-Gante habló del encuentro entre Wanda y su ex: “Estuve acompañándola”
El arte de vivir, alguna ex primera dama y los dilemas morales que perturban a algunas personas en su obsesión por la felicidad son algunas ideas que atraviesan la obra protagonizada por Leandro Aún, Andrés Beltrano, Virginia Calabrese, Silvina Carrizo, Adrián Di Pietro, Nora Oneto y Gustavo Parola.
“Me parece que Oscarcito y su clan, en su dificultad, ese ruido que le mete Oscarcito a la idea de una vida perfecta, a la idea de un éxito económico que lo resuelve todo, se vuelve muy expresiva en el contexto en el que estamos viviendo: la idea de cómo podemos hacer para disfrutar cuando alrededor o pegado a mí se padece”, cierra Fernández Barreyro.
La obra se ofrecerá este sábado a las 21 en Dynamo, 17 y 68. Las entradas se pueden reservar a través de Alternativa Teatral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí