

Los visitantes observan la pintura “La Danseuse” (La bailarina - 1874) y “La Parisienne” (La parisina - 1874) del pintor impresionista francés Auguste Renoir / AFP
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien sus obras se han convertido en favoritas indiscutibles del mundo del arte, su historia está marcada por la incomprensión inicial que sufrieron
Los visitantes observan la pintura “La Danseuse” (La bailarina - 1874) y “La Parisienne” (La parisina - 1874) del pintor impresionista francés Auguste Renoir / AFP
El impresionismo, ese movimiento artístico que hoy nos parece familiar y omnipresente en museos, postales y salas de espera, fue una revolución en su tiempo. En sus orígenes, fue un rechazo a las convenciones académicas y un grito de rebeldía frente a las instituciones artísticas tradicionales, como el Salón de París. La obra “Impresión, sol naciente” de Claude Monet, que le dio nombre al movimiento, era todo lo que los críticos del momento despreciaban: pinceladas rápidas, una falta deliberada de detalles, y una atención prioritaria a la luz y las emociones sobre la forma. En aquel París de 1874, esos atardeceres difuminados y bailes en la ópera fueron recibidos con escepticismo, burlas y, en algunos casos, desprecio.
En la Galería Nacional de Arte en Washington, la exposición que celebra los 150 años del impresionismo no solo nos recuerda la belleza de sus lienzos, sino que también nos invita a redescubrir el carácter transgresor de estos artistas. El contraste entre las obras impresionistas y las pinturas académicas de la época, como las de Jean-Léon Gérôme, ilustra un choque de visiones artísticas: mientras el Salón premiaba la técnica meticulosa y las escenas históricas o mitológicas, Monet, Renoir y Degas pintaban la vida cotidiana y moderna con una libertad y espontaneidad inéditas. Esa libertad fue, al principio, incomprendida.
El éxito comercial y popular que los impresionistas disfrutan hoy en día es una ironía histórica. En 1874, cuando Monet y compañía organizaron su primera exposición, lejos de los grandes salones y en un modesto estudio alquilado al fotógrafo Nadar, apenas 3500 personas se interesaron en sus obras. El público general, acostumbrado a las composiciones dramáticas y perfeccionistas del arte académico, no sabía qué hacer con esas pinceladas sueltas y esa aparente falta de estructura. Los críticos más tradicionales tacharon el movimiento de infantil y sin mérito artístico.
Sin embargo, hubo quienes supieron ver más allá de la técnica “imperfecta” de los impresionistas. Algunos críticos, y no pocos compradores, quedaron cautivados por la frescura y la honestidad de sus representaciones de la naturaleza y la vida parisina. Los impresionistas capturaban, no la realidad como debía ser, sino las emociones y las impresiones del momento. Monet, con su serie de almiares y nenúfares, capturaba la luz en distintas horas del día y estaciones del año, experimentando con la percepción visual de una manera que nadie había hecho antes.
La exposición en la Galería Nacional no solo es un tributo a esos pioneros, sino también una reflexión sobre cómo los gustos cambian con el tiempo. Los artistas rechazados por el Salón en su día son ahora los héroes del arte moderno, mientras que muchos de los pintores entonces consagrados han caído en el olvido. Quizá una de las razones por las que el impresionismo ha perdurado es su accesibilidad emocional. Es fácil sentirse atraído por los paisajes etéreos de Monet o por los retratos llenos de vida de Renoir. El impresionismo habla un lenguaje universal de belleza y sentimiento, que trasciende las barreras culturales y temporales.
LE PUEDE INTERESAR
La obra de Lido Iacopetti y su lazo con la Ciudad
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí