

Invisible la mayoría de las veces, en ocasiones el hollín se hace palpable
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Invisible la mayoría de las veces, en ocasiones el hollín se hace palpable
En su tesis doctoral de 2020 acerca de “Especiación de compuestos asociados a material particulado en La Plata y alrededores”, la actual investigadora del Conicet Daniela Silvana Giuliani puso bajo la lupa la calidad del aire y caracterizó los agentes indeseables que transporta. La profesional colocó sensores en el Polo Petroquímico de los distritos ribereños, el centro del casco fundacional platense y un par de áreas residenciales suburbanas. Todos detectaron la presencia de material particulado, minúsculas motas de compuestos orgánicos, inorgánicos o metales, que en algunas formulaciones y concentraciones pueden ser nocivas si son inhaladas.
En ese sentido, Andrés Porta, titular del Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), de la facultad de Exactas de la UNLP, aclaró que “los contaminantes vehiculares acaparan alrededor del 50 por ciento de la polución total; la industria otro tanto, pero está más monitoreada y controlada, a diferencia del tránsito”. Horacio Beláustegui, presidente de la Fundación Biosfera y director del Observatorio de Cambio Climático de la Universidad de Luján, destaca que “en algunas ciudades, ante la concentración de equis cantidades de material particulado y otros contaminantes en el aire, hay zonas que se restringen o cierran a la circulación de coches transitoriamente. Deberíamos contar con estaciones de monitoreo locales, en línea e informando en tiempo real, para que la gente decida si se expone o no”.
Un ejemplo de emisión de particulado que afecta al entorno es el del hollín que se desprende de la planta de carbón de coque de Copetro, en Ensenada, cubriendo el vecindario con un manto de polvillo grisáceo oscuro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí