

Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. Irrumpieron de madrugada y dispararon a matar en La Plata
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un meteorito moviliza la caminata de dos amigas cargadas de recuerdos y melancolía, en la nueva película de Santiago Loza, que se verá hoy en el marco del FICPBA
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Santiago Loza parece un creador inquieto. Cineasta, dramaturgo, escritor, cada año parecen brotar diversos proyectos suyos, aunque él dice en cambio que “me lo dicen, pero yo siento que soy medio perezoso. Simplemente, de repente se juntan cosas en las que estuve trabajando, confluyen”.
Lo que sí acepta es que lo moviliza seguir creando, y lo moviliza “cierta curiosidad” por el otro. En ese sentido, explica, “en las películas hay cierto intercambio de miradas, algo colectivo” que le atrae. Ese intercambio de ideas es un intercambio de mundos, de versiones del mundo, un concepto presente en su última película, “Amigas en un camino de campo”, que se verá hoy, a las 16.30, en el Cinema Paradiso, en el marco del FICPBA, con entrada gratuita.
La película, relata en diálogo con EL DIA, nació a partir de una propuesta de la productora para filmar en tiempos pandémicos. Esto implicaba, claro, un presupuesto acotado, una tarea a realizarse en pocas jornadas, y, en lo posible, al aire libre. Con esas premisas, Loza aprovechó para explorar algunos temas que venían rondando en su cabeza.
“Por situación de encierro, estaba abocado a la lectura, a la poesía, y en ese comienzo conocí uno de los poemas de Roberta Iannamico, que finalmente estructura parte de la película”, dice, en relación a “Dantesco”, relato poético del regreso a casa de dos mujeres.
Además, cuenta, “tenía muchas ganas de contar algo que vengo trabajando en relación a la amistad. Hay algo de la edad, del paso del tiempo, de soltar algo de la juventud, donde ciertas amistades se distancian, se van, te despedís de gente… Va tomando otra dimensión la amistad, empieza a haber otra perspectiva, que quizás no tiene que ver con la algarabía de las primeras amistades, es otra cadencia. La película habla de esa despedida”.
El filme, protagonizado por Eva Bianco, Jazmín Carballo y Anabella Bacigalupo, tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y retrata a una mujer divorciada, que vive en las Sierras. Cuando cae un meteorito, sale con su amiga a buscarlo, y en la caminata, entre relatos del pasado, afrontarán la pérdida de la tercera amiga del grupo.
LE PUEDE INTERESAR
Murió Pablo Molina, excantante de Todos Tus Muertos y Lumumba
La película tiene, en ese sentido, cierto aroma a reflexión pospandémica. “Filmar era una posibilidad de empezar a salir, una experiencia grupal después de estar aislados: hay algo de eso en la película, de salir, pasear, después de un largo invierno”, dice Loza, aunque avisa que la película no nombra lo pandémico. Pero no puedo evitar que se hizo en ese contexto, y que algo de todo eso tiñó la película. Hay algo de lo pandémico que es piantapúblico: esta no es una película pandémica, pero sí está esa idea de empezar a salir, del descubrimiento de la naturaleza, de la necesidad de la otredad, de estar con otros, de la compañía”.
Y también, lanza, “la idea de despedir cierta zona de inocencia”. Es el fin de algo, de esa etapa de inocencia sin pérdidas, puntuada por la llegada de ese objeto extraordinario a unas vidas por lo demás ordinarias. Allí, dice Loza, en ese meteorito que irrumpe, “hay cierto trabajo con la poesía: la poesía empuja lo extraordinario. Las cosas son como son, no tienen mucha gracia, y la poesía empuja esa zona más cruda de las cosas, las vuelve más tolerables. Y está constituida de materia cósmica: hay algo del meteorito que tiene que ver con la poesía”.
“A mi siempre me han conmovido personajes más opacos, que aparentemente no tienen mucho para contar, y a los que algo extraordinario los impulsa a salir. En este caso, el meteorito es el pretexto para el paseo”, explica.
El pretexto lleva a la caminata, musicalizada por Santiago Motorizado y fotografiada por Eduardo Crespo. Y la caminata lleva a que afloren recuerdos. Pero los recuerdos son tramposos, y cada cual recuerda de una manera ese pasado. “La memoria genera ficción, genera un relato, y los relatos son arbitrarios”, dice el cineasta de “Los labios”, “Malambo” y “Breve historia del planeta verde”. “La memoria arma relatos antojadizos, y a veces necesita un relato reparador, arma el relato que conviene para seguir viviendo. Y creo que en los vínculos a veces hay un desfasaje, y uno aprende a conciliar el relato propio con el relato del otro, aprende a convivir con esa otra versión de lo mismo”.
Es que, cierra, “las cosas nunca ocurren como las contamos, ni como nos las cuentan. Eso es algo que me da gracia. Es parte de la dinámica de los vínculos. Es que el otro, la otra, sigue siendo un gran misterio. Y un misterio mayor es cómo sucedieron las cosas verdaderamente”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí