Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La campaña oficial dispara ayudas para todos y todas

La vuelta del IFE: también bono para desocupados

El Gobierno anunció un beneficio de $94 mil para trabajadores no registrados. Además, estableció un pago extraordinario de $20 mil para desempleados, que abonará Anses

La vuelta del IFE: también bono para desocupados

el ministro sergio massa y la titular de anses, fernanda raverta, en el momento de los anuncios/mecon

27 de Septiembre de 2023 | 02:16
Edición impresa

Y un día volvió el IFE, pero no por la pandemia sino por la difíxil situación económica. El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora de la Anses, Fernanda Raverta lo anunciaron ayer junto a una nueva serie de medidas en plena campaña electoral. Lo cobrarán trabajadores no registrados, que reúnan los requisistos nedcesarios. Se trata de un bono de $94.000 que se dividirá en dos cuotas (de 47 mil pesos cada una) a abonar en octubre y noviembre.

Las medidas para el sector informal se presentaron en el Ministerio de Economía y alcanzarán a 2.800.000 de personas. La inscripción estará disponible a partir de hoy a las 14 horas hasta las 22 horas -mismo horario lo demás días- y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.

la funcionaria del organismo previsional destacó que los dos refuerzos de $47.000 llegarán a aquellos hombres y mujeres de entre 18 y 64 años que no estén alcanzados por ninguna asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal.

Para acceder al beneficio, las personas interesadas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; y no ser beneficiarios de asignaciones o programas como AUH, AUE, Progresar, Potenciar Trabajo o prestación por desempleo.

Además, se estableció un pago extraordinario de $20.000 para desempleados. El bono se dividirá en dos cuotas iguales de $10.000 que abonará la Anses en septiembre y octubre.

El plus de $20.000 lo percibirán aquellos titulares de la Prestación por desempleo que abona el organismo previsional mes tras mes. Este seguro está destinado a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

De acuerdo con datos del INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año y comprende a casi 1,4 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.

Un anticipo extraordinario

Massa anunció que la AFIP notificará a bancos, compañías financieras y de seguros el cobro de un anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias, para financiar el pago de dos bonos (IFE) de $47.000 para trabajadores informales, que se harán efectivos, como se dijo, uno en octubre y otro en noviembre.

“Hemos decidido cobrarle un anticipo de ganancias a aquellos sectores que fueron los ganadores de la devaluación del FMI como bancos, compañías financieras y de seguros, que serán notificadas en las próximas horas por la AFIP”, dijo el ministro-candidato al explicar que la medida busca “mantener el equilibro de las cuentas públicas” y “cuidar el ingreso de las poblaciones vulnerables y de todos los argentinos”.

El beneficio se trata de un refuerzo similar al IFE, que el Gobierno brindó durante la pandemia, para compensar a este sector de los efectos de la inflación creciente de los últimos meses.

“Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, expresó Massa

La Prestación por Desempleo, mientras, será destinada a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo n° 24.013.

En septiembre el monto mínimo $32.771 y el máximo de $54.628.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años.

Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Lo podrán cobrar trabajadores permanentes que tengan al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Así, los recientes anuncios forman parte de un conjunto de medidas que incluyen la devolución del 21% del IVA sobre las compras de la canasta básica; el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias; créditos de $ 400.000 para trabajadores y monotributistas; y bonos de $37.000 y $45.000 para jubilados, que algunos actores del mercado denominan como el “Plan Platita 2”.

El alcance final y profundidad de la medida tomada con el sector de trabajadores no registrados se conoció al filo de la veda electoral de anuncios -ya no podrán tomarse este tipo de medidas hasta que se desarrollen las elecciones generales, el 22 de octubre-, tendrá un espíritu similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue implementado durante la pandemia, aunque sin la masividad que tuvo ese bono extraordinario, pagado en tres oportunidades para 9 millones de personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla