

La oposición busca desplazar a Espert y avanzar con una agenda que complica al Gobierno
Kicillof reclamó que Espert brinde alguna “explicación verosímil”
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Alerta por el dengue: proponen un plan de prevención y control
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Despejaron las dudas sobre la aplicación del programa, que rige desde este lunes
Este lunes se activó la devolución del IVA (Impuesto al Valor agregado), tras el comunicado oficial emitido por el actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, acerca de la devolución del 21% del Impuesto a aquellos inscritos en el régimen monotributista, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares que realicen compras de la canasta básica con tarjeta de débito.
Y como ocurre en todos los casos, quedaron muchas dudas tras el anuncio que se van dilucidando con el correr de las horas y la vigencia del programa. Uno de esos interrogantes pasa por saber si se aplica la devolución a las populares billeteras virtuales como Cuenta DNI, una de las más usados por los platenses y los bonaerenses. Aunque también existen otras como Mercado Pago, por ejemplo.
Lo cierto es que el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el platense Carlos Castagneto, tomó la iniciativa de disipar dudas y comunicó a través de entrevistas a los medios que la aplicación de billetera virtual Cuenta DNI, perteneciente a Banco Provincia, se ha sumado de manera oficial como una opción válida para recibir el reembolso del IVA.
En ese sentido indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con "tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)", aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.
Con el propósito de brindar un respiro financiero a los ciudadanos, esta medida ya entró en vigor este lunes 18 de septiembre y está sujeta a un límite máximo de reintegro de $18.800.
Para beneficiarse de la devolución del 21% del IVA, los consumidores deben efectuar el pago de sus compras utilizando una de las siguientes alternativas:
* Tarjeta de débito.
* Cuenta DNI.
La devolución se realizará de manera automática en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta de débito en un plazo máximo de 48 horas. Para compras realizadas entre la medianoche y las 17:00 horas del mismo día, el reembolso se efectuará en un plazo de 24 horas. Las compras realizadas después de las 17:00 horas serán reembolsadas en un período de 48 horas. No se requieren gestiones adicionales por parte de los consumidores, lo que simplifica significativamente el proceso para todas las partes involucradas.
Vale aclarar que este beneficio se suma a otras ofertas proporcionadas por bancos y tiendas, lo que brinda a los compradores la oportunidad de obtener aún más descuentos y ventajas. Por ejemplo, Cuenta DNI ofrece en septiembre 2023 descuentos semanales variados.
Estos son los productos de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que incluye el programa de devolución del IVA:
* Pan
* Galletitas de agua
* Galletitas dulces
* Arroz
* Harina de trigo
* Otras harinas (maíz)
* Fideos
* Papa
* Batata
* Azúcar
* Dulces: incluye dulce de batata, mermelada, dulce de leche
* Legumbres secas: lentejas y arvejas
* Hortalizas: acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado
* Frutas: manzana, mandarina, naranja, banana, pera
* Carnes: asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado
* Fiambres
* Huevos
* Leche
* Queso: queso crema, queso cuartirolo, queso para rallar
* Yogur
* Manteca
* Aceite
* Bebidas no alcohólicas
* Bebidas alcohólicas
* Sal fina
* Condimentos
* Vinagre
* Café
* Yerba
Como quedó dicho, para recibir el reintegro completo hay que gastar al menos unos $ 108.324 por mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro será menor. Asimismo, Castagneto señaló que el tope mensual de reintegro es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.
En declaraciones radiales, el funcionario detalló cómo será la operatoria. En este sentido, aclaró que los primeros 15 días la devolución será sobre el total del ticket. Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales. “En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, detalló.
La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio en el tiempo, que contemplará la actualización automática del tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.
Los comercios que entran dentro del programa deberán cumplir con una condición indispensable: “Deberán dar el ticket” al comprador. La gente debe llevarse los tickets porque después va a haber otras medidas”, explicó.
Según adelantó el funcionario, con ese comprobante los consumidores y comerciantes podrán participar de los sorteos de autos, motos y electrodomésticos que propone la AFIP.
La AFIP, mientras, llevó adelante este fin de semana un masivo operativo de control en más de 4.500 comercios de todo el país, a fin de verificar que cuenten con los medios electrónicos necesarios para poner en marcha el Programa Compre sin IVA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí