

El vehículo, a punto de ser habilitado para transporte / FAC. ING. UNLP
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras circular a modo de prueba, el colectivo está a punto de sumarse a la flota de la Línea Oeste para transportar pasajeros
El vehículo, a punto de ser habilitado para transporte / FAC. ING. UNLP
La agenda “verde” consta de acciones para cuidar el ambiente y reducir las emisiones de carbono que afectan al calentamiento global. Justo cuando a nivel mundial se promueve la trascendencia de idear políticas sostenibles y gestionar sin afectar a la naturaleza, la Ciudad vuelve a ser un enclave con innovación y tecnologías de punta. En términos concretos, cada vez falta menos para que en La Plata circule el primer micro eléctrico.
Se trata de un colectivo que será parte del servicio de transporte local de ómnibus, con lo que el vehículo se sumará a la flota y ampliará la red de trayectos de la Región. De hecho, consiste en un trabajo articulado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T.
Según reportaron desde la Casa de estudios, entre el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la unidad académica y la firma de colectivos trabajaron en conjunto para poder generar este prototipo que pronto saldrá a las calles. En esa línea, conforme lo informado, “esperan poder concretar la instalación de la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte”. “Cuando eso suceda la nueva unidad podrá transitar por cualquiera de los recorridos de la línea Oeste. Cabe mencionar que, la circulación por el circuito universitario, es un anhelo de la Facultad”, agregaron en el comunicado oficial.
El micro eléctrico desarrollado por la Facultad y la empresa Nueva de Julio fue presentado en una charla dirigida a los estudiantes universitarios en Anfiteatro de Hidráulica de la unidad académica. Allí encabezaron el evento el decano Marcos Actis; el coordinador alterno del GEMA, Alejandro Patanella, y el propietario de la empresa de colectivos, Marcos Mastropietro.
“El colectivo eléctrico 0 km es silencioso, sin vibraciones y no produce emisiones contaminantes”, informaron desde Facultad de Ingeniería de la UNLP sobre el funcionamiento del vehículo que, en cuestión de días, circulará por la Región. Incluso, de acuerdo a lo reportado, “el vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.”
“El proyecto de reconversión, que se inició en tiempos de pandemia, se llevó adelante con recursos propios” del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), la UNLP y de la empresa de transporte, conforme reportaron. “Además contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo «Movilidad Eléctrica», otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”, agregaron.
LE PUEDE INTERESAR
Inédito fallo judicial en favor de una platense con hipoteca UVA
LE PUEDE INTERESAR
“Expo Vinotecas 2023” llega a La Plata, con más de 80 bodegas
Más allá del carácter “cero emisiones” del vehículo, destacaron que durante las pruebas realizadas con el colectivo eléctrico en funcionamiento “fue notable el contraste con un micro de combustión en relación al ruido”. “Advertimos que nadie levantaba la voz para hablar”, aseguró el técnico electromecánico Alejandro Epifanio.
Desde la UNLP confirmaron que “de acuerdo a las mediciones realizadas sobre el nivel del ruido en el coche eléctrico se registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano. Por lo tanto, será beneficioso para los choferes quienes, diariamente, se ven expuestos a altos niveles en los micros convencionales”.
Otro tema importante es la autonomía del vehículo. “Un coche a combustión normal en un ciclo de trabajo de 8 horas puede hacer hasta 200 km. Con el coche eléctrico se llegó a los 198 km. en promedio de autonomía total. Y en cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas”, afirmaron desde la Casa de estudios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí