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La Ley de Servicios Digitales tiene como propósito combatir la desinformación y los mensajes de odio, entre otros factores en las redes o motores de búsqueda
Las plataformas digitales deben responder a partir de hoy en la Unión Europea a obligaciones reforzadas de transparencia y de lucha contra los contenidos ilícitos bajo la amenaza de importantes multas, en virtud de una nueva ley sin precedentes en el mundo.
La ambiciosa Ley de Servicios Digitales (LSD) se impone sobre las 19 principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, entre ellos Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) o TikTok.
Estas empresas, que cuentan cada una con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea (UE), están sometidas a nuevas obligaciones para combatir la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones, todo bajo la vigilancia de la Comisión Europea.
"Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un 'trato de favor' y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras", declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, prometiendo "hacer cumplir escrupulosamente la LSD".
Se trata de "proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades, nuestras democracias", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
Los infractores se exponen a sanciones que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocios mundial de su grupo y, como último recurso, en caso de reiteradas infracciones graves, una prohibición temporal de operar en la UE.
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Las plataformas deben proponer a los internautas una herramienta para señalar fácilmente los contenidos ilícitos, tal como los definen las legislaciones nacionales o los textos europeos, y retirarlos rápidamente. Los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores para reducir las estafas.
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