VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Más allá de las muchas imperfecciones que debe superar, la democracia argentina se vio en los últimos cuarenta años consolidada por las sucesivas votaciones de la ciudadanía. Cada una de ellas fortaleció el sistema y a partir de allí, de la mayor concurrencia popular a los cuartos oscuros, a la que se debe aspirar en los comicios de hoy, sólo debe reclamarse sin pausa, día a día, una máxima cordura, idoneidad y honestidad a la dirigencia política.
Si bien se trata en esta ocasión de las elecciones primarias, denominadas PASO, que sirven para seleccionar a quienes serán luego candidatos de los distintos partidos en las elecciones generales posteriores, ello no debiera implicar un desinterés por parte del electorado ya que, de sus resultados, podrán surgir otras respuestas para despejar incógnitas en los distintos partidos, entre otras muchas conclusiones dignas de tener en cuenta. Aún con las imperfecciones que puedan reconocérsele, el voto oxigena la vida interna de los partidos.
Tal como se ha publicado, comparado con las últimas elecciones -las de 2019 y 2021- en las 18 elecciones provinciales ya realizadas en 2023 el ausentismo aumentó más de un 5 por ciento y crecieron en 138.590 los votos en blanco. Sobre ese padrón parcial integrado por 6 millones de electores, uno de cada tres no eligió a nadie o ni siquiera acudió a los cuartos oscuros.
Es innegable, entonces, que tanto en las PASO ya realizadas como en las elecciones generales que se adelantaron en varias provincias, los datos de ausentismo y voto en blanco mostraron un crecimiento preocupante.
No es el caso analizar aquí si tal fenómeno beneficia o perjudica a los distintos oficialismos o a las fuerzas opositoras que los vinieron enfrentando. Pero sí corresponde señalar que el aumento del ausentismo o abstención puede impactar en el resultado de los comicios, de modo que quien opte por esa variante debe saber que su actitud no es gratuita y que, en cambio, lo carga de responsabilidades por omisión.
Bien se ha señalado que en las 18 elecciones provinciales previas literalmente nació lo que es llamado como “el partido invisible”, formado por un electorado oculto que supuso que de esa forma no votó a nadie, cuando las ecuaciones y resultantes electorales dicen lo contrario.
LE PUEDE INTERESAR
Un oficialismo que apuesta a garantizarse un piso alto y una interna de JxC que podría modificar el tablero electoral
LE PUEDE INTERESAR
Las movidas de los candidatos antes de las elecciones
No es cuestionar al voto castigo, no es dejar de entender los desencantos que muchos pueden sentir, no es tampoco, desde luego, fustigar la decisión de un ciudadano que, ya por serlo, tiene el derecho de adoptarla. De lo que se trata es que la mayor participación popular, reflejada en este caso en acudir al cuarto oscuro para emitir un voto, fortalece al sistema y entrega, además, el aporte de una opinión positiva. El voto en blanco es válido, por cierto, pero no es positivo. Sin embargo, el voto en blanco marca ya una decisión de opinar, que no la tiene el que no acude a los lugares de votación.
Se ha dicho y con razón que la democracia se cura con más democracia. No con menos, no absteniéndose de ejercerla. Lo cierto -en materia estrictamente electoral- es que la mejor participación ciudadana en el manejo de la cosa pública, debe canalizarse con fórmulas modernas, sin obligar a que los votantes deban enfrentar el galimatías que, por ejemplo, plantean las vetustas y kilométricas boletas sábana.
Corresponde, en cambio, que se promueva un sistema electoral más contenedor, actualizado y basado en la madurez del electorado. Sin embargo, pese a ello, la ciudadanía hoy no debería estar ausente en el cuarto oscuro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí