

Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
El tránsito en la Región causó otras dos muertes: van 36 en el año
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De “Gran Turismo” a “Tomb Raider”, cómo el cine se fue nutriendo de títulos pensados originalmente para otra plataforma, aunque no siempre con grandes éxitos
El estreno mundial en cines del filme “Gran Turismo” es el último ejemplo de las múltiples adaptaciones a la gran pantalla de populares videojuegos, desde la reciente de “Super Mario” a “Tomb Raider” o “Final Fantasy”.
La cinta se inspira en la historia real de Jann Mardenborough, el adolescente que pasó de jugar a este videojuego que simula la conducción de un bólido a iniciar su trayectoria como piloto de carreras tras una competición organizada por Nissan y Play Station.
Entre su elenco destaca la participación de David Harbour (“Stranger Things”), Orlando Bloom (“Pirates of the Caribbean”), Archie Madekwe (“Midsommar”) o la exintegrante de las Spice Girls Geri Halliwell.
“UNCHARTED”
Estrenada en 2022, la primera adaptación de la saga fue una de las más esperadas y cosechó un estreno situado entre los mejores de este género: la presencia de Tom Holland como el cazatesoros Nathan Drake en un reparto en el que también figura Antonio Banderas despertó el interés de una audiencia que augura la llegada de una secuela.
LE PUEDE INTERESAR
La tecnología se vuelve una gran investigadora
LE PUEDE INTERESAR
Marchas y redes en la lucha joven por el clima
“HITMAN”
La adaptación fue bastante cuestionable a la hora de abordar al protagonista, pero eso no impidió que recaudase cuatro veces su presupuesto. Sin embargo, su secuela no terminó de concretarse y finalmente se optó por un reboot, ya que “Hitman: Agente 47”’ convirtió a “Hitman” en una joya del cine de entretenimiento. Por cierto, no le fue mal en taquilla.
‘RATCHET & CLANK, LA PELÍCULA’
Su naturaleza como mero complemento al nuevo videojuego funcionó a modo de reboot de la saga. En taquilla no funcionó demasiado bien -recaudó unos 12 millones de dólares cuando hacerla supuso un desembolso de 20 millones, y eso sin contar los gastos de marketing- y el “consenso” de la crítica ha sido algo menos amigable.
“SONIC”
Tras el estreno de decenas de series de televisión y telefilmes inspirados en el popular juego de plataformas, el salto del erizo azul al celuloide se produjo en 2020 con un filme que mezclaba a los actores con animaciones 3D del protagonista, enfrentado a su enemigo por antonomasia, el Dr. Robotnik, encarnado por Jim Carrey.
El proyecto empezó con mal pie, muy criticado en sus primeras proyecciones a los fans, pero al final fue un éxito que llevó a una segunda parte, estrenada en 2022, y ya se ha confirmado una tercera.
“NEED FOR SPEED”
Generó mucha curiosidad por este primer vehículo estelar en la gran pantalla para Aaron Paul tras haber demostrado lo buen actor que puede ser en ‘Breaking Bad’, pero no terminó de brillar. A los críticos no les convenció demasiado la película, aunque las reseñas tampoco fueron lapidarias. Y lo cierto es que el público tampoco demostró especial interés en ella con una notable excepción: fue un gran éxito en China, donde ingresó 66 de los 203 millones que recaudó. Eso dio pie a que empezase a trabajarse en una secuela ambientada en dicho país.
“DETECTIVE PIKACHU”
Si bien la saga de entrenamiento y combates entre criaturas fantásticas es veterana en el terreno de las adaptaciones (el videojuego original de 1996 contó al año siguiente con su propia serie de anime), el anuncio de una película en la que Ryan Reynolds daba voz al legendario pokémon Pikachu fue recibido con reticencia por el público. Aun así, el filme sorprendió y logró una taquilla que sobrepasó los 400 millones de dólares.
“PRINCE OF PERSIA”
‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’ (’Prince of Persia: The Sands of Time’) se basó en el exitoso juego y tuvo una buena aceptación, aunque muchos sostienen que la cinta no terminó de aprovechar el talento del actor Jake Gyllenhaal.
El problema es que, pese a que quizá sea la adaptación de un videojuego que tiene mejores críticas -anda ahí la cosa con ‘Final Fantasy: La fuerza interior’-, no logró el éxito esperado y se cancelaron los planes para una secuela. Lo curioso es que es una de las películas más taquillera de estas características, con una recaudación mundial de 336 millones de dólares, pero como costó unos 200 millones de dólares.
“RESIDENT EVIL”
La primera entrega sí que me dejó una sensación similar a la de los videojuegos de la franquicia a los que se había podido jugar por aquel entonces. Es cierto que no dejaba de ser una mezcla de acción y terror no especialmente memorable, pero sí que llegaba a entretener. El público respondió moderadamente bien.
“DOOM”
Una producción ambiciosa, que contó con un generoso presupuesto de 60 millones de dólares. Puede decirse que realmente los productores intentaron hacer una traslación del popular videojuego, destacando por encima de todo los minutos en los que adoptaba su característico estilo visual, pero es que luego todo era un querer y no poder o simplemente no saber cómo hacer.
“Doom” acabó siendo una floja película de acción con las inconsistencias y los problemas habituales de ese tipo de cintas. Simplemente no le encontraron la vuelta y resultó un sonado fracaso en taquilla -apenas recaudó 56 millones en todo el mundo-. Hasta Dwayne Johnson reconoció años después lo mal que lo habían hecho.
“THE SUPER MARIO BROS. MOVIE”
Tras la malograda versión con actores de 1993, esta nueva adaptación animada de las aventuras de Super Mario y Luigi fue estrenada el pasado 5 de abril con gran éxito: su recaudación de más de 1.300 millones de dólares la convirtió en la película más taquillera de la saga de videojuegos por permanecer fiel a la estética y la narrativa seguida en la consola.
“FINAL FANTASY”
Si hay un título adorado en el mundo del videojuego es “Final Fantasy”, que desde 1996 ya lleva 16 entregas. La adaptación más destacada es la de 2001, “Final Fantasy: La fuerza interior”, una cinta de animación que fue una superproducción con un presupuesto tremendo para la época -138 millones de dólares- y sin embargo fue un enorme fracaso de taquilla que obligó incluso al cierre de la productora.
“TOMB RAIDER”
La dupla de películas “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) y “Tomb Raider: La cuna de la vida” (2003) vinculó por siempre al aventurero personaje de Lara Croft a la actuación de Angelina Jolie. La adaptación de 2018, en la que la heroína era encarnada por Alicia Vikander y que debía repetir en una secuela en 2021, fue cancelada indefinidamente a causa de la pandemia.
“STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA”
El clásico juego japonés de lucha que revolucionó las máquinas de recreativos a finales de los años ochenta tuvo numerosas traslaciones a la gran pantalla, incluyendo una versión en anime. Entre todas destaca “La última batalla” (1994), con un reparto encabezado por Jean-Claude Van Damme, un filme que pone su trama al servicio de la violencia y los efectos especiales y es objeto de culto por parte de los amantes del videojuego y el cine disparatado de bajo presupuesto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí