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Qué calles y rutas no tomar porque están cerradas a raíz de los planes de asfaltado en cursos de ejecución y, consecuentemente, qué calles y rutas evitar, así como conocer en dónde estarán ubicadas las nuevas y provisorias paradas de micros y de taxis, debieran convertirse en estas jornadas en prioridades para todos los que necesiten desplazarse de un lugar a otro, tanto en nuestra ciudad como en muchas otras del país.
La dinámica de ejecución de estos trabajos es de tal intensidad, que no alcanza a ser absorbida por los GPS o por aquellos sistemas de radionavegación, que prestan servicios confiables de posicionamiento y rumbos a seguir a los usuarios y que sólo en ocasiones llegan a dar noticia de tales interrupciones.
De modo que resulta literalmente imposible en la actualidad conocer dónde se encontrarán las vallas que cortan las calles y que, por lo tanto, obligan a buscar, a la buena de Dios, itinerarios alternativos.
En el informe publicado en este diario se aludió a las consecuencias callejeras que se derivan de la realización de distintas obras en la vía pública: congestiones y embotellamientos de vehículos, largas colas en arterias del centro, calles de menor magnitud saturadas por contingentes de vehículos que salen de los caminos y autopistas cortadas, usuarios de medios de transporte que caminan de aquí para allá para encontrar la ubicación de las nuevas paradas establecidas en lugar de las habituales.
Tal como se dijo, en el caso de la Ciudad tanto en el casco urbano como en los barrios más alejados se suman las quejas por la falta de organización y de avisos por los cortes de calles, que perjudican al tránsito sobre todo en los horarios centrales.
Un vecino sostuvo que se trata de trabajos que debieran realizarse en horas de la noche y de la madrugada. “Si bien las máquinas hacen mucho ruido, lo cierto es que el lío que se arma durante el día es insoportable”, dijo un vecino.
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En verdad, los planes de asfaltado de calles en las grandes ciudades se realizan en horarios nocturnos, en forma casi silenciosa. En las pocas horas sin luz, con el aporte de potentes focos de alumbrado, el trabajo avanza a razón de unas dos cuadras por jornada, que son prontamente rehabilitadas al tránsito.
Lo cierto es que en muchas calles, que son de una sola mano y con estacionamiento habilitado sobre los dos cordones, cuando reciben el flujo de vehículos que proviene de otras calles cortadas, las colas que se concretan para poder cruzar en verde alguna avenida se extienden por cuatro o más cuadras. El caos y la impaciencia no dejan de hacerse ver en esos sitios.
En estos y otros casos resulta imprescindible la actuación de inspectores, que colaboren con sus indicaciones para descongestionar rápidamente esos lugares críticos, reemplazando la acción de los semáforos cuyas secuencias de paso están previstas para jornadas normales.
Más allá de las medidas de tipo preventivo, para avisar sobre los cortes, que las autoridades del tránsito expresan haber tomado –y que en realidad sirvieron de poco para evitar los embotellamientos- se registraron en los últimos días episodios reveladores del desorden existente, como el ocurrido en el ingreso local a la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Ocurre que anteayer, se supone que por error, se cortó la subida en La Plata a la Autopista, para tomar los carriles con sentido a la ciudad de Buenos Aires y así permaneció cortada casi una hora, cuando sólo debió haberse cortado el carril contrario desde la bajada de Villa Elisa hasta nuestra ciudad pues sobre este se realizaban las obras.
En muchas oportunidades se reflejaron en esta columna expresiones de especialistas en el tránsito, coincidentes a la hora de sugerir los preavisos que deben concretarse cuando se trate de cortar rutas o calles para realizar planes de asfaltado u otros trabajos en la vía pública. De lo contrario, es comprensible la sensación de abandono que gana a automovilistas y peatones incluidos en estas encerronas.
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