
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente, con referentes de "peso": avanzan con el armado de listas
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Muertes por fentanilo: aseguran “falta información para evaluar responsabilidades”
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Sicardi-Garibaldi: quedó conformada la Junta Comunal y supervisan obra vial clave
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados en julio 2025: quiénes lo cobran
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Comenzó en el rubro a los 18 años y va por más. Miles y miles de kilómetros recorridos por las calles de la Ciudad y de anécdotas
Américo le dedicó su vida laboral al taxi /Foto Sebastián Casali
Testigo de todos los cambios que experimentaron las calles platenses en las últimas décadas, Américo Mario Viva obtuvo de sus colegas el reconocimiento de “taxista ilustre” por llevar 62 años en actividad de manera ininterrumpida. “Aprendí a manejar a los 15 y saqué la primera licencia a los 18, la Ciudad era otra, los mateos todavía paraban en la Estación”, recordó el hombre al que poco le pesan los 81 años a la hora de ganarse un peso.
Américo es platense y menciona que ahora trabaja la mitad de lo que trabajaba cuando sus jornadas eran de 12 horas, “pero el dinero rendía más”. No obstante asegura que no le resulta tedioso presentarse cada año para que le tomen las pruebas que le permiten renovar su licencia.
”A los 18 años me compré para trabajar mi primer Mercedes Benz 170 , cuando arranqué éramos unos 300 taxistas y ahora somos como 2.200; desde hace muchos años mi disco es el 212”, afirma el taxista.
Américo también recuerda los tiempos en los que se copaba las mejores paradas de la Ciudad por antigüedad y una de las más requeridas era la número 4, de 7 y 43, porque ahí paraba el Expreso Buenos Aires, un micro que conectaba La Plata con capital federal.
En un trabajo con tanta calle, las anécdotas son incontables, se ataja, pero Américo prefiere quedarse con aquellas que le dejaron enseñanzas. Entre ellas, menciona las veces que le tocó trasladar parturientas al hospital.
”Puede pensarse que hay que manejar rápido para llegar cuanto antes, muchas veces llegamos con el tiempo justo, pero lo mejor era ir despacio para evitar los baches y los sacudones”, afirma.
LE PUEDE INTERESAR
Polémica por viandas para alumnos de la Primaria 35 de 90 y 155
LE PUEDE INTERESAR
Robo de cables dejó sin luz a un sector del Centro
La calle lo expuso a momentos de vida o muerte en los que sintió necesario recibir capacitaciones e hizo cursos de Reanimación Cardiopulmonar - RCP-.
En tantos años trabajados Américo reflexiona que hasta cambiaron los códigos de la inseguridad. “En épocas de Cámpora unos presos que salieron de Olmos me desviaron con el auto y me sacaron todo, pero en ningún momento pensé que me podían matar, no se veía tanta crueldad como ahora”, apunta.
El taxista remarca que conoce cuáles son las zonas más complicadas en materia de inseguridad, pero que él se maneja por todas partes porque el trabajar de día le ofrece mayores garantías.
En tantos años el conductor también aprendió a detectar a aquellos pasajeros que no paran de charlar de los que suben al vehículo y apenas abren la boca para dar la dirección del destino.
No obstante, en los últimos tiempos el taxi también se convirtió en un espacio en el que se hace catarsis por la situación económica. “Lo que más repiten los pasajeros es que están atrás de las ofertas y que si pasan por la carnicería, tienen que seguir de largo por las verdulerías porque para todo no alcanza”, señala el taxista.
En muchas oportunidades trasladó gente conocida, como el boxeador platense José Menno, de respetada trayectoria internacional. Pero lo que aún lo asombra es la cantidad de preguntas que le hacen los pasajeros de tanto en tanto: “¿usted sabe quién cura el empacho?, ¿este barrio se inunda?, “¿la zona es tranquila?”.
En relación a si prefiere dar vueltas por la Ciudad en busca de pasajeros o esperarlos en la parada, Américo dice que esta última alternativa es mejor para cuando hay poco trabajo.
”Mi sueño es que todo mejore, un chofer que trabaja unas 12 horas y hace un promedio de 10 mil pesos, a duras penas se lleva 3 mil a la casa”, apunta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí