

Sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
Liberan a "Los Parceros", los colombianos de la persecución de película en La Plata
Corte de luz afecta a varios barrios de La Plata y reclaman en la calle
En el Hospital de Niños y en el San Martín: realizan seis operaciones exitosas en recién nacidos
¿Solo un rumor? Apartado de Boca, Marcos Rojo volvió a sonar para regresar a Estudiantes
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Leandro Paredes fue presentado en La Bombonera: "Toda mi vida soñé con esto"
Morena Rial hartó a la Justicia y su abogado la comparó con Cristina Kirchner
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Justin Bieber anuncia el lanzamiento de "SWAG", su séptimo álbum de estudio
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Texas: suben a 120 los muertos por las inundaciones y sigue la polémica sobre las alertas
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de un muy breve período en que pareció normalizarse el servicio de ómnibus en La Plata, volvieron en las últimas jornadas a hacerse sentir las quejas de usuarios por la falta de unidades y, consecuentemente, por las largas esperas a las que se ven obligados los usuarios en las paradas hasta poder subirse a un colectivo.
Tal como se señaló en la nota publicada ayer, pasajeros que esperaban el paso de alguna unidad en las paradas de la avenida 7 afirmaron que tienen que aguardar casi media hora, pues esa es la demora promedio entre micro y micro. Las protestas también apuntaron a los métodos de información vigentes sobre los horarios para ajustar tiempos de viaje y, también, a situaciones de tensión con choferes.
En otras ciudades del país, por ejemplo, los usuarios disponen de aplicaciones en su celular que, en tiempo real, indican dónde se encuentran las unidades y cuánto tiempo resta hasta que lleguen a una determinada parada. Este tipo de servicios ya deberían estar disponibles en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde todos los días miles de personas deben trasladarse “a ciegas”, sin tener precisiones sobre los micros que necesitan tomar.
En cuanto a las fricciones que se dan entre usuarios y choferes, una mujer que viaja en la Línea Este se quejó por la “falta de empatía” que vendrían mostrando algunos conductores con sus pasajeros, en los ramales 14 y 15. “Te paran donde quieren. Dejan a menores sin su boleto escolar, no respetan las paradas y mucho menos la velocidad”, dijo. Aseguró, asimismo, que “hay cero consideración por los mayores”.
Otra de las quejas apuntó al hecho de que, por un lado, “hay que esperar mucho tiempo para que pase un micro y, después, aparecen dos o tres juntos. No se entiende un funcionamiento tan desequilibrado”.
Se añadió que muchos de los problemas se agudizan entre el final de la tarde y ya entrada la noche, cuando las esperas en las paradas se hacen más prolongadas. “Y además no contamos con información para saber cómo manejarnos”, sostuvo una usuaria de la Línea Norte.
LE PUEDE INTERESAR
La presión y la voracidad fiscal es despiadada
LE PUEDE INTERESAR
¿Nacionalismo o ternura por la osa panda?
En realidad, trastornos semejantes se presentan en la mayoría de las líneas que cubren la Región. No sólo poder conseguir un micro al que subir en tiempos razonables, sino también encontrar las paradas, descubrir qué ramal tomar y, desde luego, agolparse con muchos otros usuarios en las paradas atestadas forman parte de las dificultades que vienen sufriendo habitualmente los usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada.
Los pasajeros, al igual que siempre, se encuentran obligados a desempeñar el papel de convidados de piedra en estas irregularidades en la prestación del servicio, caracterizado por una indefinida sucesión de incumplimientos crónicos y en litigios permanentes entre las empresas y el Estado, disipados un tiempo con soluciones a medias.
Se ha dicho ya y vale insistir: los especialistas coinciden en apuntar a la necesidad de realizar en La Plata un planeamiento integral y eficiente del transporte público, que contemple la necesidad de administrar y absorber los efectos del crecimiento poblacional y urbanístico, enhebrando en ese programa la existencia de un esquema que -tanto en su tecnología como en diagramación funcional- sea económico, eficiente y que se encuentre a la altura de la nueva dinámica de la época.
Ello, sin perjuicio de reclamar que las autoridades prevengan situaciones negativas, como las que atraviesan actualmente los pasajeros, entre ellas la de eternizarse en las paradas, sufrir traslados incómodos o verse sometidos a la imposición de itinerarios irracionales y costosos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí