El grito de gol de Brown y los jugadores de Estudiantes / Archivo
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estudiantes le ganó el polémico partido al Fortín, que se había suspendido el 29 de enero. Esa noche, virtualmente, fue campeón
El grito de gol de Brown y los jugadores de Estudiantes / Archivo
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Hay goles que valen un campeonato, sin lugar a dudas. Pues entonces en ese casillero hay que poner el de José Luis Brown a Vélez, que dejó a Estudiantes en el primer puesto de la tabla de posiciones del torneo Soberanía 1982 (que terminó más tarde porque estuvo suspendido por la Guerra de Malvinas). Fue esa calurosa noche del 11 de febrero de 1983, en el arco de la calle 55, donde el Tata metió un cabezazo que hizo “explotar” a los hinchas y le puso punto final a una larguísima polémica respecto al rumbo del partido. Hoy se cumplen 40 años de ese momento.
¿Qué había pasado? Esa anteúltima fecha tenía a Estudiantes puntero con 50 puntos y a Independiente segundo, con 49. Un mano a mano de casi todo un torneo que llegaba al punto final. Todos sabían que si los dirigidos por Carlos Bilardo podían dejar puntos era ante Vélez, otro buen equipo de la época, dirigido por Juan Carlos Lorenzo, con Carlos Bianchi, Carlos Ischia, Nery Pumpido y el Beto Alonso, entro muchos otros jugadores. Ambos se enfrentaban la noche del 29 de enero en La Plata. El Rojo, esa fecha, le ganó 3-1 a Talleres de Córdoba como local.
En el entretiempo, con el partido 0-0, se escucharon ruidos de petardos dentro del vestuario visitante, que en aquella época estaba debajo de la tribuna de madera de 55. Por una ventana que había sido violada en su seguridad, los velezanos acusaron haber sido atacados. De inmediato el DT Lorenzo (enemigo público de Bilardo) anunció que no se iban a presentar a jugar el complemento. Pese a que el médico oficial de AFA no pudo constatar lesión alguna en Alonso y Mastromauro, el partido se suspendió. Claudio Busca, el árbitro, ni siquiera salió a jugar el segundo tiempo. Comenzó, en ese instante, un caliente debate durante 11 días para determinar cómo se resolvía el conflicto.
Estudiantes, con Gerardo Correbo (presidente) y Nelson Oltolina presentó su descargo con un único y firrme propósito: que le dieran los puntos a su equipo porque el rival se había negado a continuar y así lo estipulaba el reglamento. La AFA se expidió dos semanas después con un fallo que no cayó para nada bien: se iban a jugar los 45 minutos que faltaban en dos tiempos, uno de 23 minutos y otro de 22, sin volver a los vestuarios. Ese partido se estableció para el viernes 11. El lunes 14 debía jugarse la última fecha, con el Pincha visitando a Talleres y el Rojo a Racing, ambos en Córdoba.
El fallo no fue para nada celebrado por el equipo albirrojo. Porque en el informe final sancionó con 80 millones de pesos a Vélez y también al árbitro por su mal manejo de la situación. Pero lo dijo el propio presidente del Tribunal de Disciplina: “Ante la duda se tiene que jugar”.
No pasó mucho en el primer tiempo, más allá de la tensión general en el ambiente. Busca expulsó a Cabrera y eso hizo que Vélez jugara todavía mucho más atrás de lo previsto. El Fortin estaba en el quinto lugar y claro que los puntos mucho no le interesaban. Pero había una tremenda lucha de intereses detrás de ese partido de fútbol.
En el segundo tiempo reglamentario Bilardo hizo cambios y Estudiantes fue una tromba. Estaba cerca del gol pero no podía superar a Pumpido ni a los defensores. La cancha estaba inclinada cuando tuvo un córner a su favor. El reloj marcaba los 19 minutos. Ya se moría el partido y con el empate el Pincha quedaba igual que el Rojo en la tabla, con la posibilidad latente de jugar un desempate. Fue José Daniel Ponce a la esquina del pino, levantó su brazo y arrojó el centro, picante y con rosca. Por el primer palo apareció José Luis Brown, quien de cabeza mandó la pelota al fondo del arco. Unos se fueron abrazar con el Tata, otros se colgaron de la red y un par se treparon en el alambrado. No quedaban dudas que esa misma noche Estudiantes fue campeón, pese a que faltaba una última función. Nada ni nadie le iba a sacar ese título. Y así fue: a la fecha siguiente le ganó 2-0 a Talleres e Independiente no pudo con el Racing cordobés (2-2). Ese cabezazo del Tata, como los de Conigliaro y Verón a Manchester quedó en la historia.
Estudiantes (1): Delménico; Camino, Brown, Landucci, Herrera; Trobbiani, Russo, Sabella, Ponce; Gottardi y Trama. DT: Carlos Bilardo.
Vélez (0): Pumpido; Segovia, Cuciuffo, Jorge, Bujedo; Cabrera, Larraquy, Ischia, Hernández; Lucero y Comas. DT: Juan Lorenzo.
Cambios: PT 6’ Mastromauro por Hernández (V); 22’ Perazzo por Herrera (E). ST: 21’ Lemme por Ponce (E). Gol: ST 19’ Brown (E). Árbitro: Claudio Busca.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí