
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River, con gol de Salas, le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Ayelén Paleo desesperada por su mamá, detenida en La Plata: “Injusto y desproporcionado”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Un centenar de muñecos están listos para arder apenas empiece un año que promete varios recalentamientos. Estos festejos barriales aportaron sonrisas y entusiasmo en medio de un escenario alicaído, riesgoso y desorientado. Hubo cierta confusión ante la avalancha de nuevas medidas oficiales. ¿Peligra la casta de muñecos? Los muchachos temen que un DNU de último momento estropee un elenco de monigotes que no se rindió ni ante el tormentón de los últimos días.
En 2016, se quemaron más de 200, pero a partir de allí la cosa viene cayendo. Y este año la retracción que cubrió todo el mapa le aconsejó a la tropa muñequeril hacer lo máximo con lo mínimo. Los monigotes logran meter una cuña divertida entre tantas calles peleadoras y peliagudas. Esta tradición platense ha obligado a revisar hasta el último monedero en busca de alguna reserva que ayude a sumarle colorido a sus representaciones. La situación, es cierto, no está para juegos. No sobra nada para ir quemando. Los padres enseñan que el bolsillo no da para gastar en cosas que mueren tan pronto. Si hasta las dueñas de casa aspiran a que el arrollado y el salpicón hagan el aguante hasta el 2.
La montaña rusa de 2024 promete un recorrido con mucho traqueteo y sacudidas. Baja el telón otro año que ha ganado en buena ley el derecho a ser quemado. Es una linda manera que tiene la Ciudad de celebrar cuando se acaba el almanaque y renacen las esperanzas. Lo mejor, sin duda, sigue siendo ir donde está la alegría, porque, como dijo Almudena Grandes, “la felicidad es una forma de resistencia”. El vecindario sueña con alguna fogata reparadora y el pesebre de Olivos espera que los nuevos muñecos encuentren alguna salida. Los chicos ruidosos que al comenzar diciembre empiezan a bosquejar sus momos, desafían con su juego la seriedad de la cosa. Y enseñan que todo dura un instante y que ya no se sabe si se celebra el debut o la despedida de un calendario que le agrega cenizas festivas a un pueblo que ha quemado muchas ilusiones. Esta vez a las barriadas platenses les costó encontrara ayuda. La cosa no está para gastar en una performance que apenas nace, muere. La economía hogareña anda haciendo milagros para recibir unas fiestas que llegaron con sobreprecios que asustan. Las mamis, que hacen maravillas en la cocina, ahorran hasta los augurios. Y las góndolas nos enseñan que la felicidad está cada vez más cara.
Los muñecos buscan meter una cuña divertida entre tantas calles peleadoras y peliagudas
Fátima imitó a un Presidente que le viene mejorando el corazón y la taquilla
Después del festejo navideño y con los Reyes Magos en precalentamiento, va quedando poco remanente en los bolsillos argentinos. El medio aguinaldo ya empieza a ser recuerdo. Pero esta noche, hay que hacer a un lado las cuentas. Los muñecos arderán al compás de nuevas ilusiones. Hay algo de exorcismo en esas llamaradas tan aplaudidas. En las fogatas, el vecindario acaba arrojando al fuego un imaginario recargado de penurias. Y le añaden algo de fábula y ficción a tanta actualidad desalentadora. Estos muñecos, vistosos y efímeros, nos enseñan que todo dura un instante y que detrás de ese fuego que ilumina por igual un debut y una despedida, arden dudas y expectativas. Con su fugaz existencia logran que el espacio público recupere algarabía y calma y pueda olvidarse unos días de refriegas, arrebatos y protestas.
LE PUEDE INTERESAR
Universitarios piden mejora salarial y más presupuesto
LE PUEDE INTERESAR
Recomiendan reforzar los cuidados ante los mosquitos
El Presidente se tomó un avión para ir a Mar del Plata a ver la actuación de su novia. Está bien tratar de hacerle un lugarcito a la ficción ante semejante avalancha de realismo. Seguramente Fátima, que alguna vez desistió de seguir haciendo de Cristina, ahora volvió gustosa a copiar a un presidente que le viene mejorando el corazón y la taquilla. Talentosa imitadora, con una mujer así, Milei puede hacerse ilusiones de cambiar de compañera cada noche. En Mardel, presentó un cuadro galante. Es la primera vez que ella hace la parodia de un hombre famoso. Resaltó aquellos rasgos pintorescos del primer mandatario, evitando el trazo grueso y toda alusión política. Fátima seguramente tendrá una temporada muy concurrida y movida. Y su novio, ni te digo. El show nos mostró que esta pareja, que nació entre reflectores, necesitaba una bendición a sala llena.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí