La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
"Cumplimos con lo que quería la Justicia", dijo "Chiqui" Tapia al salir de Tribunales
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Detuvieron a "Chelo" de Grupo Green, acusado de abuso sexual por una streamer
Diez años sin Roberto Perfumo, el último entrenador que salió campeón con Gimnasia
Mauro Boselli y la deuda que tiene Estudiantes con él: "El club ya me comenzó a pagar"
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
En un jet privado a Punta del Este, el otro polémico viaje de Adorni y su familia
¿Qué pasó con Axel Retamozo? El joven de La Plata está en coma y el caso, en silencio
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ahora destituido magistrado federal de Mendoza está acusado de liderar una banda que cobraba coimas para favorecer a procesados por contrabando y narcotráfico
El ahora exjuez federal Walter Bento esposado en los tribunales de Mendoza, donde se entregó. Anoche lo iban a trasladar a una cárcel / NA
El juez federal de Mendoza Walter Bento fue destituido ayer de su cargo y posteriormente detenido, acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.
Bento fue detenido en los tribunales federales de Mendoza, donde se presentó, cuando en forma simultánea conoció la noticia de que había sido destituido por mal desempeño en su cargo por el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura nacional.
El juez se quedó sin fueros y por eso el Tribunal Oral de Mendoza que tiene la causa en su contra por corrupción decidió que se efectivice la prisión preventiva hasta finalizar el juicio.
“La conducta aquí analizada permite afirmar que ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país”, sostuvo el fallo de mayoría del Jurado (seis a uno) de la Magistratura.
Bento ya estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta el proceso ante la Justicia Federal mendocina, como acusado de encabezar junto a abogados una organización que benefició a delincuentes a cambio de coimas.
La destitución, como se dijo, dejó automáticamente sin fueros a Bento, tras el fallo destituyente suscripto por los jurados del Consejo de la Magistratura: Javier Leal de Ibarra (juez); los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (de Juntos por el Cambio); las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Romero (JxC) y el abogado Alfredo Barrau.
LE PUEDE INTERESAR
Espionaje: el diputado K dice que es “otra víctima”
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Durísimos cruces en el debate entre los candidatos a vice
El jurado Javier de la Fuente (juez) se había pronunciado por rechazar la destitución de Bento, quien no estuvo presente en la sala de audiencias. Argumentó que no había pruebas concretas contra el ahora excolega mendocino.
El jury de enjuiciamiento consideró que las conductas reprochadas a Bento son “verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para seguir ejerciendo su magistratura”.
Si bien se limitó al mal desempeño exclusivamente, la resolución describió situaciones que perfectamente podrían ser consideradas delitos.
“Quedó acreditado que desde el momento en que tomó conocimiento de una investigación penal sobre su conducta realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la acción judicial”, explicó el Jury.
Además, “vendió un inmueble omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta y eludió el embargo de la medida cautelar preventiva que recayó al ser procesado” en la causa penal.
El fallo también le enrostró que “pese a ser dueño de varias propiedades obtuvo un crédito para adquirir una vivienda única”, a la que le dio un destino diferente incluso. “Es penoso para este tribunal que un juez se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución”, resumió la resolución.
Bento –según las conclusiones del fallo mayoritario- obró bajo “designios que van a contrario de los principios de deben regir sus acciones”, lo que derivó en la “pérdida de la confianza pública”.
La acusación incluye cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Por lo pronto, está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba sumas de dinero por dictar medidas judiciales favorables a imputados, junto con otras 28 personas, entre ellas su esposa y uno de sus hijos.
La acusación incluye también los presuntos delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.
El tribunal, mientras, rechazó una invocación de la defensa del ahora exjuez sobre las implicancias de su destitución en la continuidad del tratamiento de uno de sus hijos que sufre una discapacidad.
Bento iba a ser trasladado anoche a un complejo carcelario a las afueras de la capital mendocina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí