Gimnasia venció a Banfield 2 a 1 de visitante y va consolidando el ciclo de Fernando Zaniratto
Gimnasia venció a Banfield 2 a 1 de visitante y va consolidando el ciclo de Fernando Zaniratto
Taxistas de La Plata volvieron a la carga para pedir aumento del 20% en la tarifa
Los senadores se volvieron a aumentar a los sueldos: cobrarán más de $11 millones
Persisten los problemas con el agua en La Plata: reclamos de vecinos por baja presión y cortes
Boca ganaba con gol de Ascacibar y San Lorenzo se lo empató: terminaron 1 a 1 en un clásico caliente
Presunta venta de lotes ilegales en La Plata: uno por uno, donde se realizaron los allanamientos
Informe de la UCA | Ocho de cada diez trabajadores se saltean comidas por falta de recursos
El marido de la platense Mavinga denunciará a Carmiña por los dichos racistas en “Gran Hermano 2026”
Encapuchada y esposada: More Rial trasladada a tribunales previo al arresto domiciliario
La reforma de la VTV, ¿se aplicará en la Provincia de Buenos Aires?
Boca podría hacer de local en La Plata si avanza la ampliación de la Bombonera
Juicio por la muerte de Maradona: a menos de una semana, reprogramaron su inicio para abril
"Si son culpables tendrán que pagar": Karina Milei, con los tapones de punta contra la AFA
Irán atacó a varios barcos y advierte: "Prepárense para que el petróleo cueste 200 dólares"
SUTEBA: se aleja un histórico dirigente sindical docente y ya tiene reemplazo
VIDEO. “Lo que se vio en el cielo de La Plata”: la sorpresa por un ¿meteorito o avión a chorro?
La Plata le rinde homenaje a Raúl Alfonsín, a 99 años de su nacimiento
Platenses muestran en fotos y videos el dramático impacto de las inundaciones en Tucumán
En La Plata, los frentistas califican como "abusivos" los aumentos en la tarifa del agua
Cañuelas renovó beneficios fiscales para comercios, pymes, taxis y remises
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Facundo Albini
Facundo Albini presentó a la presidencia del Concejo Deliberante un pedido de licencia como integrante de ese cuerpo horas antes de que se conociera la orden de su detención dictada por el juez Atencio.
Su mandato vence el 10 de diciembre pero en los últimos comicios fue reelegido para el cargo de concejal integrando la lista del justicialismo, en la que ocupaba el tercer lugar fruto de arduas negociaciones en las que se le acreditó la representación del Frente Renovador, que lideró en el ámbito nacional el ministro Sergio Massa.
Si Albini fuese reemplazado lo sería por el secretario general del sindicato de bancarios, seccional La Plata, Federico Bach.
Para el nuevo mandato, Albini debería asumir el 10 de diciembre pero todo dependerá del devenir de la causa y de la situación de como imputado.
En el caso de que llegue a ese momento en estado de detención, el edil no podría pedir licencia porque antes debería jurar y diplomarse, un acto del que estaría impedido.
Si se diera esta posibilidad, el Concejo Deliberante deberá resolver la situación de la banca en conflicto en la sesión preparatoria de asunción de la nueva composición del cuerpo.
LE PUEDE INTERESAR
Cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio
LE PUEDE INTERESAR
Cotizaciones
En ese sentido, deberá evaluar si le cabe el artículo 255 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que establece que, frente a la imputación de un delito doloso, debe procederse a la suspensión preventiva del concejal, “cuando se dictare en su contra una prisión preventiva firme”.
Es decir, sólo si la detención de Albini quedara firme se podría proceder a la suspensión de su cargo.
“Todo dependerá de su situación procesal al inicio del futuro mandato”, insistían ayer los conocedores de la reglamentación.
Sin embargo, ayer muchos especulaban con la probabilidad de que, más allá del procedimiento, asuma en lugar del massista la siguiente candidata en la lista de Unión por la Patria: Gisella Di Dio, una dirigente local del espacio de Juan Grabois, frente Patria Grande.
Como viene publicando este diario, Facundo Albini se encuentra involucrado en la causa denominada “tarjetas”, que investiga los delitos de fraude a la administración pública y asociación ilícita.
Además del concejal, se encuentran señalado su padre, que es subdirector de Personal de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Claudio Albini, y otras 16 personas que figurarían como titulares de las tarjetas que estaban en poder de Julio “Chocolate” Rigau.
Esas personas son señaladas como “partícipes necesarios” del mismo delito.
Según trascendió ayer, al momento de justificar su detención, el juez Atencio destacó “el vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien resulta ser hijo, lo posicionó en un lugar privilegiado dentro de la misma y le permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.
La formalización del pedido de detención de Facundo Albini, conlleva el interrogante sobre cómo resolverá la cuestión el Concejo Deliberante platense. Albini es, además de un edil en ejercicio de su banca, un concejal electo en el tercer lugar de lista local de Unión por la Patria. Por lo tanto, la cuestión afecta su mandato actual y el que comenzaría a partir del 10 de diciembre. permitió intervenir con Julio Rigau a los fines de exigirle el rendimiento de cuentas ante su progenitor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí