Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ONG Poder Ciudadano planteó el peligro de fuga de Facundo y Claudio Albini. Además, la fiscal reclamó la prisión preventiva de Rigau
El puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau
La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, pidió ayer la prisión preventiva de Julio “Chocolate” Rigau”, el puntero peronista detenido en septiembre pasado extrayendo dinero en un cajero automático de La Plata con casi 50 tarjetas de débito en su poder y más de un millón de pesos pertenecientes a sueldos de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonarense. Además, la ONG Poder Ciudadano, querellante en la causa, reclamó la detención del concejal platense del Frente Renovador, Facundo Albini, y de su padre Claudio Albini, subdirector de personal de la Cámara Baja provincial. Todos están imputados por asociación ilícita y fraude contra la administración pública.
Ambas solicitudes deben ser resueltas por el juez Guillermo Atencio, que aguarda a que la Cámara de La Plata decida si confirma la validez de la causa o la anula, tal como pide la defensa de Rigau.
Al pretender la prisión preventiva de “Chocolate”, la fiscal Lacki dio un paso más para apurar el juicio contra el principal imputado, algo que deberá decidir el juez, pero que no ocurriría hasta después del balotaje del domingo.
Las novedades judiciales llegaron luego de que el lunes trascendieran reveladores detalles del peritaje al teléfono celular de Rigau. De los chats analizados surgieron contactos entre “Chocolate” y los Albini.
Uno de esos mensajes data de agosto de este año. En él, Rigau se dirige a un tal “Facu”, quien se supone es el mencionado edil platense Facundo Albini. También habla de “Claudio”, su padre, y sugiere que debe “rendir” cuentas ante él.
De los diálogos se desprende, por ejemplo, que Rigau cobraba 200 mil pesos mensuales por extraer dinero de los cajeros automáticos. Surge también que los dueños de las tarjetas de débito rendían el dinero a Rigau que a su vez debía declararlo ante Claudio Albini.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte ordenó la extradición de Jones Huala
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Berni no seguirá en el ministerio de Seguridad
“Te llevás 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”, le reprocha al puntero del PJ el contacto “Facu”.
Según el informe judicial al que tuvo acceso EL DIA, el pasado 5 de septiembre, Rigau le envió a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios.
Tal como consta en la causa, ese mismo comprobante estaba en poder del puntero el día que fue detenido en una sede del Banco Provincia con 49 tarjetas de débito.
”Del intercambio de mensajes da cuenta el monto obtenido por parte de Rigau como contraprestación por su aporte a la asociación y el encuadre temporal de la misma que se adapta, en líneas generales, a la sostenida en la hipótesis fiscal descripta en la materialidad ilícita”, advirtió la fiscal.
Peligro de fuga
Sobre esta base documental es que la ONG Poder Ciudadano solicitó “que se ordene la inmediata detención de los imputados Facundo Mario Albini y Claudio Gustavo Albini”.
El pedido, que lleva la firma del presidente de la entidad, Pablo Secchi, se fundamenta en que Claudio Albini está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita y Facundo Albini, miembro de esa organización criminal, y que ambos habrían propiciado reiterados fraudes en perjuicio a la administración pública.
“No debemos olvidar que ambos funcionarios continúan ejerciendo elevadas actividades dentro del estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos. Con lo cual su detención deviene absolutamente necesaria y no puede pender de tiempos políticos que exceden el objeto de este proceso”, dice el texto presentado por Poder Ciudadano, que también plantea como argumento el peligro de fuga de los imputados.
La detención de los Albini ya había sido pedida por la fiscal Lacki. El juez Atencio, que es quien debe resolver, ya rechazó un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada del concejal y su padre. En esa misma resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude denunciado sería de 800 millones de pesos.
El puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau
El concejal platense Facundo Albini
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí