Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las PASO, le sacó unos 5 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio. Los libertarios van por un lugar en el Concejo
De las 26 listas que compitieron en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Berisso, la oferta electoral para los comicios de hoy se redujo a solo cinco nóminas: las de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Todos por Buenos Aires y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad.
Por el oficialismo, encabezará el intendente Fabián Cagliardi, que va por un segundo mandato y en las PASO (sin competencia interna) se impuso con 19.826 votos (36,06 por ciento). En los primeros lugares de la boleta lo acompañan como candidatos a concejales Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli y Laura De Vera.
Cagliardi buscará ratificar aquel triunfo con el desafío de ampliar la diferencia sobre Juntos por el Cambio, que en las primarias cosechó 16.223 sufragios (29,5 por ciento) entre las dos listas internas que se presentaron y que postula para la intendencia berissense al radical Matías Nanni, quien resultó ganador frente a la propuesta opositora de Pablo Swar. La nómina de Nanni para el Concejo Deliberante es liderada por Patricio Yalet.
Entonces, esos cinco puntos de diferencia la coalición opositora fueron interpretados por Cagliardi como “un voto castigo de muchos vecinos que la están pasando mal” y llamó a redoblar esfuerzos para la contienda electoral de hoy: “Nosotros venimos diciendo lo importante que es defender nuestros derechos. Los vecinos nos dieron este voto de confianza, pero tenemos que esforzarnos para ganar y tener los concejales que necesitamos en el Concejo Deliberante”, dijo a la militancia tras las PASO.
Detrás de Unión por La Patria y Juntos por el Cambio se ubicó La Libertad Avanza, que encabeza a nivel nacional Javier Milei y que en Berisso propone para la intedencia a Roxana Garavento. La candidata libertaria salió tercera en las PASO con 9744 votos (17,72 por ciento), pero su lista quedó con altas probabilidades de sumar representación en el Concejo Deliberante. El postulante a primer concejal en este caso es Arnaldo Del Curto.
Otra fuerza que pasó el piso del 1,5 por ciento establecido en las primarias fue Todos por Buenos Aires, que en agosto logró 4.382 votos (7,97 por ciento) y lleva como cabeza de lista a la concejal Vanesa Queyffer, quien supo militar en las filas de Cagliardi pero que de un tiempo a esta parte se distanció con fuertes críticas a la gestión del jefe comunal. Para el Concejo, el primer candidato es Héctor Fernández.
LE PUEDE INTERESAR
Con un Macri favorito, en CABA se decide si habrá o no segunda vuelta
LE PUEDE INTERESAR
Juntos por el Cambio buscará sumar otra provincia: Entre Ríos
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que en las PASO obtuvo 2.364 adhesiones (4,3 por ciento), postula para la intendencia a Federico Surila y como primera concejal, a Zulma Maldonado.
Un dato a tener en cuenta es que en Berisso la participación electoral en las PASO no llegó al 70% y fue alto el caudal de votos en blanco: rozó el 9 por ciento, superando así los votos logrados por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y del partido Todos por Buenos Aires.
Más allá de lo que ocurra con la competencia para conducir los destinos de la Comuna berissense, el foco estará puesto también en la representación en elConcejo Deliberante.
En este punto, una nueva fuerza podría hacerse con más de un lugar en el deliberativo local.
Y es que tras el fenómeno Milei a nivel nacional, los candidatos de La Libertad Avanza en Berisso quedaron en condiciones de ocupar bancas en el Concejo Deliberante.
De repetirse hoy el resultado de las elecciones primarias de agosto, los libertarios llegarían al piso necesario para ingresar al menos dos concejales, mientras que Unión por la Patria se quedaría con cinco y Juntos, con tres.
Hay que tener en cuenta que el cálculo de las bancas en el poder legislativo, tanto a nivel provincial como municipal, se define por el sistema de cociente, que surge de dividir la cantidad de votos válidos por los cargos a repartir. En Berisso se renuevan diez (de veinte) bancas.
En la actualidad, el oficialismo cuenta con doce concejales, mientras que Juntos tiene siete y el Frente Renovador, uno. El peronismo pone en juego seis; Juntos, tres y el massismo, uno.
En las primarias, pese a haber ganado, el jefe comunal reconoció un “voto castigo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí