

La doctora, destacada en ingeniería de alimentos / UNLP
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La doctora Noemí Zaritzky fue condecorada por su gran aporte en la categoría “Ciencias Agrarias y de los Alimentos”
La doctora, destacada en ingeniería de alimentos / UNLP
La Plata, como “meca” del pensamiento científico a raíz de la concentración de universidades públicas y privadas, es una cuna inagotable de grandes talentos. Tal como refleja este diario en las distintas ediciones, la Ciudad brinda el contexto propicio para el desarrollo de mentes brillantes que honran a la Región con su aporte mayúsculo a la comunidad mundial.
En los últimos días se conoció la noticia de que la doctora Noemí Zaritzky fue distinguida con el premio Konex de Platino, en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos. Luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas, el Gran Jurado en cuestión eligió, en cada uno de los quintetos, a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2013-2022). En efecto, estas figuras recibirán el Konex de Platino y Noemí se suma a otros compatriotas destacados: Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi y Esteban Jobbágy.
En el marco de la 44° edición de estas condecoraciones científicas, a la oriunda de la Ciudad se le reconoció el desarrollo, entre otros aportes, de films y recubrimientos comestibles y alimentos libres de gluten y bajos en grasas. Sus trabajos científicos y tecnológicos están relacionados con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos, el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas.
También trabajó en biopolímeros fundamentalmente en el desarrollo de films y recubrimientos comestibles a partir de almidones y de otras sustancias, en el aprovechamiento de residuos industriales y en tratamientos físico-químico y biológico de aguas residuales contaminadas. Se destaca por su aporte al mejoramiento de procesos industriales, específicamente, en el área de alimentación y medio ambiente.
Noemí Zaritzky es Ingeniera Química (UNLP); doctora en Ciencias Químicas (UBA); profesora Emérita de la Facultad de Ingeniería de la UNLP; e investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), del que fue directora.
Se destacó especialmente en las siguientes áreas de investigación y desarrollo: ingeniería de alimentos, biopolímeros y valorización de residuos de la industria alimentaria.
LE PUEDE INTERESAR
La odisea del tránsito por el Clásico y los posibles festejos
LE PUEDE INTERESAR
Expectativa por el evento “La Plata Celebra Italia”
Es la primera mujer nombrada miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires. Además es miembro de la ANCEFN y de World Academy of Sciences.
Cuenta con 267 publicaciones internacionales, 51 capítulos de libro, 7 patentes nacionales, 75 trabajos de transferencia, y convenios y proyectos de innovación con la industria.
Además, ostenta los títulos de profesora e investigadora Invitada en Wisconsin University (EE.UU.), Universidad Londrina (Brasil) e ICTAN (España); y presidente del Comité Científico del 11 World Congress of Chemical Enginering (2023). A su vez, dirigió y codirigió 36 tesis doctorales.
Algunos de sus premios fueron: Consagración de ANI 2006 y ANCEFN 2010, Medalla de Oro a Mujeres Destacadas Senado de la PBA 2014, Investigador de la Nación 2015, Houssay Trayectoria 2015, Bunge y Born 2015, Twas Engineering Sciences 2019, Senior Moulton Medal Award Reino Unido 2021, Ada Byron Mujer Tecnóloga 2021.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí