En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Clásico del teatro musical europeo, esta “cautivante pequeña opereta”, que presenta una “sencilla historia de amor” para toda la familia, se estrena en el Picadero bajo la dirección del platense Gastón Marioni
hernán matorra, Frida León Beraud, gastón marioni, Jorge Arbert, gabriela genovese y los protagonistas: colombina, palettino y pieró
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Dos pianistas, tres títeres y cuatro actores se combinan en “Pieró”, un espectáculo musical para toda la familia que se estrena el miércoles en el porteño teatro Picadero bajo la dirección del platense Gastón Marioni, quien, en diálogo con EL DIA, la definió como “una sencilla historia de amor entre tres personajes” que busca reflexionar sobre “la diversidad de los vínculos en la búsqueda del amor”.
Clásico del repertorio del teatro musical europeo, la obra del compositor holandés Guus Ponsiöen se presentará por primera vez en el país de la mano de una coproducción suizo argentina que marcará, además, su primera versión en español.
Ambientada en un pueblito de Italia, sigue la historia de Pieró y Colombina, dos personajes de títeres que se conocen desde pequeños, viven en dos casitas blancas y su latente amor espera siempre encontrarlos. Pero la llegada de Palettino truncará su destino y comenzarán así los desencuentros.
El amor ideal, el amor no correspondido, el amor en sus tantas formas, las vueltas del amor, el amor posible. La aceptación y el rechazo. La experiencia vital de amar y ser amado atraviesan la trama de esta propuesta interpretada por los pianistas Gabriela Genovese y Hernán Matorra, y los actores y titiriteros Jorge Arbert, Frida León Beraud, Julia Nardozza y Luciano Mansur.
Marioni, que no sabía de la existencia de este material hasta que tuvo en sus manos el libreto, se emocionó cuando escuchó su partitura tocada en vivo y cantada en su idioma original. “La música me conquistó profundamente”, dijo el también dramaturgo y docente teatral, que definió a la pieza como una “cautivante pequeña opereta”.
El platense tuvo a su cargo la adaptación de una obra que se había estrenado en los 90 pero que se basa en “Peró ou les secrets de la nuit”, una novela para niños y niñas del escritor y filósofo Michel Tournier publicada en 1979. “Es una historia de amor de hace más de 30 años y, por suerte, estamos frente a un nuevo paradigma de lo que es el amor, las formas de vincularse, cómo cada uno se gestiona espacios de amor, el rol de las mujeres dentro de las relaciones antiguamente normativas”, reveló Marioni los motivos que lo llevaron a meter mano en el texto original para traerlo a estos tiempos.
LE PUEDE INTERESAR
Chasquido de Dedos: “Merlina” fue renovada
LE PUEDE INTERESAR
¿Mal vecino?: Fede Bal, la oveja negra del verano
“La obra original terminaba con un texto de ‘comieron perdices y fueron felices’ y no. No comieron ninguna perdiz y ellos fueron felices a su manera”, remarcó.
Sin la intención de hacer “didactismo”, reescribió el texto buscando “abrir al público la posibilidad de reflexionar, de cuestionarnos y preguntarnos de qué manera se puede ser feliz, cuántas son las maneras. Hay una mirada más amorosa, diversa, inclusiva, ampliada respecto a la enorme diversidad de los vínculos en búsqueda del amor”, advirtió.
En el centro de la escena creada por la también platense Martina Urruty (“Tanguito Mío”), Pieró, Colombina y Palettino se enredan y desenredan mientras, a sus costados, Genovese y Matorra, con sus personajes de Sol y Luna, son “una especie de maestros de ceremonia que tocan el piano en vivo a cuatro manos y que van acompañando toda el acontecimiento de una manera muy graciosa porque funcionan como una dupla despareja, como una especie de ‘Gordo y Flaco’ o de ‘Pinky & Cerebro’”.
Marioni, cuyo último espectáculo familiar había sido “La gran farándula” (2019), vuelve con “Pieró” a su primer amor, el teatro para las familias con el que se inició y que lo ha convertido en un referente del género. Sin embargo, este 2023 también lo tendrá trabajando para adultos, con una temporada en la que celebrará los 20 años de su sala, Teatro Estudio; y en la que espera para abril en el Teatro 25 de Mayo el estreno de “A.K.A. (Also Known As)” del español Daniel J. Meyer, un musical de estirpe trapera protagonizado por Lucas Pose (“El marginal”), también a cargo de la música original.
Con letras de Jorge Arbert y Hernán Matorra, dirección musical de Hernán Matorra, realización de títeres a cargo de Frida León Beraud, y vestuario de Alejandra Robotti, “Pieró” es una de las pocas propuestas familiares del veranito teatral porteño y una de las únicas novedades de una temporada marcada por los reestrenos. Tras su estreno, tendrá funciones todos los miércoles de enero y febrero a las 19 en la sala de Enrique Santos Discépolo 1857, y los domingos de marzo a las 16. Las entradas están disponibles a través de Plateanet.
hernán matorra, Frida León Beraud, gastón marioni, Jorge Arbert, gabriela genovese y los protagonistas: colombina, palettino y pieró
“Hay una mirada más amorosa, diversa, inclusiva, ampliada respecto a la enorme diversidad de los vínculos en búsqueda del amor”. Gastón Marioni, director
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí