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El primer campeonato mundial de este producto convocó a más de 150 productores y el ganador resultó ser de Mar del Plata
El chequeo de los alfajores, en un pasaje de la competencia / Telam
El “mejor alfajor del mundo” es de mousse de chocolate de licor y marplatense, según definieron ayer los expertos que realizaron una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor que tuvo lugar en el microcentro porteño y en el que participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras de alfajores.
La empresa ganadora fue Milagros del cielo. “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”, dijo la ganadora Fabiana, que recibió emocionada el reconocimiento. “Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, agregó.
Fabiana había reconocido su alfajor -que no tenía envoltorio- en la última mesa de cata de los alfajores preseleccionados, que fue abierta al público y se realizó ayer después del mediodía. “Cuando vi que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo”, dijo, y agregó que se enteró del mundial por sus clientes que son “fanáticos de la marca hace muchos años” y la motivaron a anotarse.
El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó ayer en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según confirmaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.
“El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”, dijo el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.
Por su parte, la productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos y también presidenta del jurado, Silvia Chus expresó en el evento: “El alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia”.
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La ganadora Ocaranza coincidió con Chus y expresó que “ojalá el año que viene el campeonato se haga en La Rural así cada vez somos más participantes del país”. En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
Entre estos rubros, el referido a la “textura” tuvo como ganadora, con medalla de oro, a la variedad “cacao intenso” de la elaboradora platense Monje Negro.
Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores industriales y artesanales. Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.
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