VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
El Gobierno dará acceso a jóvenes desde los 13 para que inviertan en bonos y acciones
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
El gobierno nacional deberá definir, posiblemente hoy, no sólo el nombre del reemplazante de Martín Guzmán. También tendrá que meterse en otra decisión de fondo: si mantendrá el perfil de una política moderada como la que venía llevando adelante el ahora ex ministro o si por el contrario se terminará inclinando hacia los deseos de Cristina Kirchner.
¿Qué hará Alberto Fernández? El Presidente, por acción u omisión, terminó empujando a Guzmán. Harto de los embates del kirchnerismo y de no poder operar sobre resortes de poder centrales copados por La Cámpora, resolvió hacer las valijas. Fernández no ejecutó ninguna movida audaz para empoderar a una de las piezas centrales de su equipo. Quizás, el último eslabón de resistencia frente a la avanzada de la vicepresidenta.
El desenlace vuelve sobre el interrogante inicial. ¿Está este errático gobierno del Frente de Todos de cara a un cambio de rumbo en materia económica? ¿Tiene margen, en medio de la necesidad de cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de ensayar un giro como el que se viene reclamando desde el Instituto Patria?
La disyuntiva, además de económica, es política. Cristina Kirchner está convencida de que el rumbo del barco que estaba liderado por Guzmán llevaba al oficialismo a una derrota segura en las presidenciales del año que viene. ¿Hasta donde llegará la presión de la tenedora mayoritaria de las acciones del Gobierno?
En favor del reclamo K juegan algunos factores insoslayables. Acaso el primero y más palpable sea el incesante aumento de los precios que llevó la inflación a niveles que no se registraban desde hace décadas. También, las escuálidas reservas que cobija el Banco Central y la disparada del dólar.
Ese cuadro incompatible con las necesidades electorales del oficialismo impone al Gobierno un doble desafío. En primera instancia, definir el perfil del nuevo equipo económico para el que aparece un menú variado; el segundo, qué tipo de políticas aplicará para enfrentar una coyuntura muy compleja en la que se requiere un bálsamo que contribuya a aliviar el malhumor social.
LE PUEDE INTERESAR
“Hagan en 2023 lo que yo hice en 2019 para ganar”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí