Reuil muestra el trabajo de un animal reconstruido / J. Barrera / EFE
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
La Nación deberá definir cómo paga una deuda que exige Kicillof
Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Fernanda Callejón lloró al declarar contra su ex, el platense Ricky Diotto
Tapia y Toviggino: un conflicto judicial suma otro escándalo
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
Medicina: miles de estudiantes sin clases por problemas edilicios
Llegó el frío a La Plata: mañana fresca y con viento para este miércoles
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Beto Casella entre las cuerdas en medio de la crisis de BTV: el canal analiza decisiones extremas
La Justicia frenó la baja de un plan con impacto directo en la Región
Abren las vacantes para ingresar a la Prefectura Naval Argentina: paso a paso, cómo postularse
Cómo es el proyecto que propone que cuatro calles comerciales sean peatonal el sábado por la tarde
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 22 de abril 2026
Juicio por la muerte de Maradona: salieron a la luz los escandalosos audios del neurocirujano
Regreso a la Luna: la NASA fija fecha y camino para intentar volver a pisarla
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Una salida para las canteras: de parador turístico a paraíso del pejerrey
Los números de la suerte del miércoles 22 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Amenazas de tiroteos y violencia escolar en la mira de la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Santiago Reuil, conjugando ciencia y arte, rehace, a partir de fragmentos fósiles, la morfología de animales extintos miles o millones de años atrás
Reuil muestra el trabajo de un animal reconstruido / J. Barrera / EFE
Julieta Barrera
Conjugando ciencia y arte, el paleoartista argentino Santiago Reuil reconstruye a partir de los fragmentos fósiles, la morfología de animales extintos miles o millones de años atrás.
Una labor que desarrolla hace casi tres décadas para museos y universidades, y que hoy divulga a través de su proyecto audiovisual “Paleocartón”, desde el que invita a replicar su tarea profesional con materiales de uso cotidiano.
Apasionado por la paleontología, precoz y perseverante, Reuil comenzó su carrera a los 14 años, cuando se unió como voluntario al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). Un anhelo que deseaba cumplir desde que tenía 10 años.
Allí estuvo largo tiempo, pasó por diferentes laboratorios, aprendió el oficio y más tarde comenzó a trabajar con distintos museos y universidades del país y el extranjero, aplicando su destreza para el trabajo técnico y artístico.
Desde hace algunos años, Santiago comparte apellido con el “Puertasaurus reuili”, una especie de dinosaurio saurópodo de la Patagonia argentina, cuyos restos halló su colega Pablo Puerta, y él reconstruyó una vértebra a partir de infinidad de fragmentos fosilizados.
“Muchas horas de trabajo de rompecabezas, probando un fragmento contra otro, finalmente pude armar una vértebra del cuello, que hasta ese momento no se conocía”, manifiesta el paleoartista.
LE PUEDE INTERESAR
Una región de fugas
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Sobre la distinción que conlleva esta denominación del animal, con la que el paleontólogo Fernando Novas del MACN, a cargo del proyecto, los honró a Puerta y a él, afirma: “fue una de las cosas más increíbles que me pasaron en mi carrera”.
“En los últimos años no pasan muchos meses sin que tengamos noticia de una nueva especie de dinosaurio”, afirma Reuil, que se encuentra trabajando en otras dos: un dinosaurio herbívoro de la Patagonia y un carnívoro de la familia de los abelisaurus que se encontró en el norte de Argentina, donde nunca se había hallado antes.
Del estudio científico del fósil de éste último, el paleoartista fue invitado por sus colegas a participar, y realizará asimismo, su reconstrucción en cartón en su proyecto audiovisual.
Desde la extracción para recuperar un animal, hasta el trabajo de preparación, que implica limpiar y restaurar todas las piezas, son varias las etapas antes de la exhibición en museos.
Como muy rara vez se encuentra un esqueleto completo, muchos de los animales que se ven en los museos están confeccionados con una parte del fósil original y otra reconstruida. Una tarea que no es nada sencilla.
“Para realizar esa reconstrucción se hace un estudio filogenético, es decir, se estudia con qué otros animales estaba emparentado, cómo es la anatomía del grupo al que pertenece y poder suponer cómo esa anatomía general se adapta a los restos que se tienen y hacer lo que se denomina una reconstrucción parsimoniosa”.
Los especialistas buscan la reconstrucción “más simple” que coincida con la anatomía del grupo: “eso no siempre es sencillo, depende de con qué animal estemos trabajando o cuántos restos tengamos para que el trabajo sea más especulativo o más sólido”.
Cómo se hace esa reconstrucción y cómo se decide qué forma debe tener es un tema que a Reuil le parece interesante compartir con el público, que muchas veces desconoce los procesos: “transmitir las preguntas que nos hicimos por el camino, los desafíos que tuvimos que enfrentar, es donde está la ciencia, están las ideas y las discusiones”, señala.
En “Paleocartón”, el proyecto audiovisual que desarrolla y difunde por Youtube, Santiago replica el proceso que lleva adelante en los museos. Sin embargo, en lugar de emplear materiales museográficos, utiliza cartón: “un material al alcance de todo el mundo”.
El paleoartista aprovecha ese espacio para explicar, entre otros tantos temas de su interés vinculados a la disciplina, los detalles del proceso teórico y práctico en la reconstrucción: “Me gusta que se entienda qué es lo que conocemos y qué es lo que suponemos. Al hacer la pieza de cartón nadie va a suponer que se trata de un fósil real”, expresa.
En cada episodio participan paleontólogos especializados en el grupo del animal del cual se reconstruirá el cráneo, quienes realizan una exposición científica detallada sobre el estado de la ciencia en ese tema.
Desde que comenzó su carrera, Reuil reconoce un notable incremento en la cantidad de gente dedicada a la paleontología, algo que considera excelente: “Aumenta la velocidad del conocimiento pero también la pluralidad de miradas o tipos de investigaciones que se hacen”.
En estos años, vio aparecer linajes enteros de dinosaurios que eran desconocidos, y afirma que mientras haya interés, gente trabajando y financiamiento, los hallazgos van a continuar, porque el patrimonio fosilífero es gigante. “La paleontología en Argentina tiene mucho futuro, hay mucho por descubrir, tenemos un territorio muy fosilífero, con mucho potencial paleontológico”, concluye. (EFE)
Reuil muestra el trabajo de un animal reconstruido / J. Barrera / EFE
Las obras de Reuil conjugan ciencia y arte / Julieta Barrera / EFE
El paleoartista argentino Santiago Reuil posa junto a varias de sus obras / Julieta Barrera / EFE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí