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Marcela Farroni *
Cortes de luz, calor extremo, falta de agua, infinitas pérdidas materiales, llevan a un hartazgo generalizado. La historia se repite año a año. ¿Por qué los usuarios no reciben servicios de calidad y sufren cortes de suministro?
En el momento de calor más agobiante, los cortes de energía y agua son cotidianos. La situación que vivieron miles de argentinos y bonaerenses fue y es desesperante. Hay organismos de control pero los servicios públicos en lugar de brindar un servicio de calidad, presentan problemas todo el tiempo. En la Defensoría Ciudadana recibimos cientos de quejas de vecinos que están hartos de no tener presión de agua, no tener agua o que el agua salga marrón.
Los servicios públicos están hace años en el tope del ranking de los reclamos sociales.
El Estado en cumplimiento con la Constitución, ha creado organismos para controlar esos servicios públicos, cada uno con partidas presupuestarias, recursos humanos y objetivos claros: control y fiscalización de obras, inversiones y calidad.
En la Provincia existen el Ocaba (Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires), el Energas (Ente regulador del gas), el OCEBA (Organismo de control de Energía Eléctrica) y decenas de organismos y asociaciones en defensa de los consumidores y usuarios. ¿Por qué motivo entonces, la situación de pésima calidad de los servicios públicos no cambia?
Este año ya se realizó una audiencia pública (la N°102) convocada por el Enargas para definir el aumento o readecuación de la tarifa del gas. También se llevo a cabo la audiencia convocada por el ENRE para definir las tarifas de energía. Ambas jornadas fueron extensas y tuvieron una larga lista de oradores. Las empresas distribuidoras de servicios expusieron su situación y su propuesta de aumento; se expresaron también defensores del pueblo, defensores de consumidores, vecinos, etc.
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Cada uno plantea desde su lugar las necesidades y argumentos para solicitar tal o cual porcentaje de aumento. Supuestamente, luego de la audiencia pública se llega a un acuerdo, tras discutir aumentos de tarifas y obras de inversión para mejorar los servicios. Finalmente, se publican los nuevos porcentajes que pagará la comunidad.
Pero nada cambia para los usuarios a excepción de la tarifa. Las audiencias públicas terminan siendo meras “puestas en escena”. No son vinculantes, más allá de lo que se discute allí. Las resoluciones, las decisiones las toma el Gobierno de turno.
Cuando vemos las manifestaciones ciudadanas, la indignación de la gente que sale a la calle y reclama el restablecimiento de los servicios, el reclamo es contra las empresas y es lógico.
Aunque deberían reclamar también a los organismos de control que son los que tendrían que garantizar que los servicios sean de calidad. Deberían cumplir con esa función pero no lo hacen.
Como sociedad, debemos exigir que los organismos de control, controlen; que las empresas que prestan servicios públicos, inviertan y provean servicios de calidad; y que los usuarios paguen por lo que consumen.
Exijamos que los organismos de control, funcionen eficientemente.
La situación social y de infraestructura no permite más improvisación ni parches que deterioran día a día la calidad de vida de los vecinos. Necesitamos que la política, las empresas y el Estado estén comprometidos y enfocados y que se gestionen las obras necesarias para que los ciudadanos reciban por fin, servicios de calidad... y que los que tienen que controlar, controlen.
* Defensora Ciudadana de La Plata
“Deberían reclamar también a los organismos de control, los cuales tendrían que garantizar que los servicios sean de calidad”
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