Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Frente de Todos blanqueó la fractura y gambetea “rispideces”

El Frente de Todos blanqueó la fractura y gambetea “rispideces”

Pablo Varela *

16 de Marzo de 2022 | 02:16
Edición impresa

Analista político

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional comenzó a ser debatido formalmente en el Senado. Y en la previa, el titular del bloque oficialista José Mayans reunió a sus conducidos para dar “libertad de acción” e intentar ordenar el debate con la premisa de que no haya “rispideces”, y que la reiteración de la fractura a la hora de la votación no exacerbe los ya caldeados ánimos internos.

En ese marco expuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, que concretó el acuerdo con el organismo internacional, quien se volvió a ceñir al guión del programa trazado y dejó disconformes a los legisladores de la oposición al no dar detalles sobre el impacto de la suba de los precios de la energía y de los alimentos, si bien reconoció que “la guerra entre Rusia y Ucrania está presente en Argentina”.

Sobre lo que sí fue claro el ministro es que no se evalúa la suba de retenciones “a los granos”, al menos por el momento.

En el Frente de Todos ya apuntan a sesionar mañana. “Si ellos nos dan los dos tercios, sesionamos esta semana” razonó una voz oficialista, para graficar que la decisión está en manos de Juntos por el Cambio.

Tensión por el cierre de exportaciones

Todo indica que el principal interbloque opositor habilitará el tratamiento sobre tablas, si bien algunas voces dentro del PRO amagaron con tensar las conversaciones producto del cierre de exportaciones de harina y aceite de soja.

La postura mayoritaria de los amarillos y de la UCR es habilitar el tratamiento.

Muchos legisladores de la oposición entienden que no brindar los dos tercios tiraría por la borda lo “construido y manifestado” hasta el momento, además de que los dejaría ligados a un default. Al mismo tiempo señalan que el resultado de las negociaciones en la Cámara Baja fue claro, y que se logró retirar el Art. N° 2 para no adherir al programa económico, mientras que incluir la discusión por las retenciones en este momento iría exactamente en sentido contrario. “No resiste lógica alguna”, explican.

Costo político

Además prefieren que el Gobierno pague el costo político con sus propios socios internos. Tales los casos del gobernador Omar Perotti, o el senador entrerriano Edgardo Kueider, quienes se manifestaron contrarios a una suba.

La titular del PRO, Patricia Bullrich sostuvo que llevarán “al Congreso” la “batalla” por los derechos de exportación pero su postura parecía no tener eco en el Senado.

“Muchos legisladores de la oposición entienden que no brindar los dos tercios los dejaría ligados a un default”

Si bien el clima en el Salón Azul de la Cámara Alta estuvo lejos del vivido en el Anexo C de Diputados donde proliferaron las chicanas, la nota discordante la puso el senador por Jujuy del FdT, Guillermo Snopek, quien le espetó al ministro: “Señor ministro, ¿cuántos argentinos duermen en la calle? La situación de la Argentina es grave y no escuché en las exposiciones cuáles van a ser las respuestas que le vamos a dar a los argentinos”. Y en la misma línea agregó que se habla mucho de “inflación” y de “déficit fiscal” pero que en el acuerdo no hay menciones al problema del empleo.

En el FdT incluían a Snopek dentro de los que finalmente rechazará el acuerdo, si bien hasta hace días se lo contabilizaba dentro de los que irían por la afirmativa. Al igual que en la Cámara Baja el acuerdo se encamina a ser ratificado por amplia mayoría, con el oficialismo dividido y con el kirchnerismo rechazando en soledad.

En la Comisión hubo un unánime rechazo a la violencia que ejercieron manifestantes sobre el despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

* Columna publicada en eleconomista.com.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla