Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la campaña de cara a las PASO el oficialismo puso como uno de sus caballitos de batalla la deuda contraída durante los 4 años del expresidente Mauricio Macri. En cambio, desde la oposición, hablan de la deuda que dejó Cristina Kirchner cuando dejó el Gobierno en 2015.
Según estimaciones de GRA Consultora, publicadas por el Cronista Comercial, durante la administración de Cristina (segundo mandato) la “Deuda Pública Relevante” aumentó U$S 70 mil millones y en los años de Mauricio aumentó U$S 45 mil millones. De acuerdo el informe, la parte dólar con la actual Vicepresidenta creció U$S 45 mil millones, y con el líder del PRO U$S 64 mil millones. La parte pesos, con Cristina subió U$S 24 mil millones, y con Mauricio terminó bajando U$S 19 mil millones.
Explica el consultor Gabriel Rubinstein que se llama deuda “relevante” a la suma algebraica de la deuda del Tesoro con privados (bonistas y organismos internacionales), más la deuda remunerada del Banco Central, menos, las reservas internacionales netas del BCRA. y agrega: “¿Por qué no alcanza con considerar sólo la deuda del Tesoro? Porque el Estado puede tomar deuda para aumentar reservas, y patrimonialmente quedaría igual. O podría no aumentar la deuda y perder reservas, y patrimonialmente estaría peor. Y por eso habría que incluir las Lebac, Leliq y Pases, ya que no es lo mismo si estos pasivos suben adquiriendo reservas (que valen mucho), o suben contra una Letra del Tesoro (que vale prácticamente nada)”.
El informe sostiene que “es cierto que la parte de dólares presenta mayores riesgos que la parte en pesos, y ahí Cristina tendría un punto a favor. Pero también es cierto que cuánto más reservas hay en el BCRA más margen de maniobra hay para el Estado, y ahí, la pérdida completa de reservas para 2015, fue tremendamente nociva”.
LE PUEDE INTERESAR
Claves por el boom de las ADRs en Wall Street
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí