
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Aumentan las expensas de La Plata en septiembre: de cuánto será el ajuste
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
Estudiantes va por la recuperación y la punta ante Aldosivi en UNO: formaciones, hora y TV
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista del incendio feroz en la concesionaria de La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
L-Gante habría sufrido un terrible atentado en su casa: extraño silencio y a quién apuntan
Ya fue: Gimena Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio con un llamativo gesto
Cuenta DNI: última semana para aprovechar los descuentos en supermercados
Lunes a puro sol y con 21º en La Plata: día por día, como sigue el tiempo según el SMN
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
Plazos fijos, cuánto hay que depositar hoy para ganar $1.000.000 en 30 días: las mejores tasas
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Los números de la suerte del lunes 25 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Luego del lanzamiento formal que Diego Santilli hizo en nuestra ciudad, dos líneas internas de la UCR platense apuraron ayer un esquema de nombres para definir la lista local de Facundo Manes, rumbo al cierre del sábado. Y si bien algunos grupos no la daban aún por cerrada, otros reconocían que la propuesta significaría un avance en la postulación de los precandidatos radicales que irán a las Paso.
En un hervidero de especulaciones que promete continuar, al menos, un día más, anoche parecía definido que el primer candidato a diputado provincial sería puesto por el grupo de “los turcos”, un sector que forma parte del gobierno de Julio Garro, en tanto que al primer candidato de la lista de concejales lo elegiría el espacio de Miguel Bazze y sería el actual titular de la Junta Central, Diego Rovella.
En tanto, respecto a la cabeza de la lista de legisladores provinciales por La Plata, el caso era más discutido. Mientras algunos afirmaban que el lugar es para el actual secretario general de Comuna, Raúl Cadáa, otros sostenían que el candidato sería el presidente del bloque de concejales de Juntos, Claudio Frangul.
El choque de versiones revelaba anoche el nivel de la tensión entre los grupos correligionarios. La contradicción entre los turcos lleva tiempo asomándose y obedece a que si bien Frangul había sido inicialmente el favorito, el hecho de que aún tenga dos años más de mandato de concejal, algunos frenaría la posibilidad. Es que, de postularse como diputado y renunciar a la banca de edil, cedería el lugar al suplente de la lista, el garrista Sergio Sarlo, lo que otros grupos radicales no ven con buenos ojos.
Otras versiones indicaban que, por este motivo, el primer lugar de la lista de candidatos permanecería en el espacio de “los turcos” y sería para Cadáa, nombre que otros resisten.
El nombre que ayer reunía una mayor unanimidad de comentarios de corrillos era el de Rovella como primer candidato a concejal. El diputado, cuyo mandato vence en diciembre, asumió recientemente la presidencia de la Junta Central y representa al grupo de Bazze en las conversaciones.
LE PUEDE INTERESAR
Piparo renunció al gabinete de Garro y será candidata de Espert
LE PUEDE INTERESAR
En el peronismo local esperan decisiones por la lista de diputados
Otro de los grupos que participan de los tironeos es el del exdiputado Sergio Panella, quien ayer negó a EL DIA que se haya cerrado acuerdo alguno en ese sentido.
Con todo, el grupo Evolución que lidera Pablo Nicoletti, espera la resolución del conflicto para avanzar en una negociación de posiciones en el resto de ambas listas.
La lista amarilla de Juntos, en tanto, contenía ayer su propio regadero de especulaciones, luego de que el líder de la boleta, Diego Santilli, lanzara su candidatura en nuestra ciudad. Llamó la atención que entre los invitados locales que acompañaron a Julio Garro, se encontraran Fabián Perechodnik y sólo los diputados Carolina Barros Schelotto y Daniel Lipovetzky.
Uno de los desafíos que tiene ese grupo de Juntos es el de la conformación de una lista de diputados que sea competitiva, motivo por el que el propio Garro no descartó su postulación. “Hoy están todas las opciones sobre la mesa, porque no hay 2023 sin 2021 y tenemos que ganar esta elección”, dicen que el jefe comunal dijo a los suyos.
Para encabezar la lista de concejales, en tanto, suenan los nombres del edil Javier Mor Roig, la secretaria de Desarrollo Municipal, Julieta Quintero, y la de la titular del cuerpo, Ileana Cid.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí