EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MIGUEL H. E. OROZ
Abogado de la ABEF
La Suprema Corte provincial, emitió un interesante pronunciamiento (SCBA, causa A-75.179, del 26/05/2021, “Adecco Recursos Humanos Arg. S.A.”) donde abordó una problemática de enorme trascendencia práctica sobre cuál es la vía procesal idónea para canalizar la redargución de falsedad de un acta de notificación, considerada un instrumento público, y cuya diligencia estuvo a cargo de un agente de la autoridad de recaudación.
LE PUEDE INTERESAR
Tendencias de los mercados financieros
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
Los actores, plantearon la falsedad de los formularios de notificación R-132, agregados en un expediente administrativo, señalando que mediante dichos instrumentos, suscriptos por el Oficial notificador, se les notificó la determinación de una presunta deuda en carácter de agente de recaudación sobre IIBB; se reclamó el pago de intereses, multas y recargos; y se estableció la responsabilidad solidaria de sus directivos.
Al respecto, sostuvieron que tales documentos carecían de autenticidad, ya que el notificador no se presentó en los domicilios indicados durante las fechas consignadas, y que pese a lo plasmado en las actas correspondientes, tampoco pudo fijar los formularios en la puerta, ante la indicada falta de firma de las personas que supuestamente los recibieron. Solicitaron por consiguiente que se declare su falsedad y asimismo la inexistencia de las notificaciones presuntamente practicadas.
Teniendo presente que según prevé el art. 162 del Código Fiscal “las actas labradas por los empleados de la Autoridad de Aplicación harán plena fe mientras no se acredite su falsedad”, promovieron la acción autónoma de redargución de falsedad, conforme lo normado en el art. 296 inciso a) del Cód. Civ. y Com. de la Nación, aunque radicándola ante el fuero en lo Contencioso Administrativo.
El Juez de grado dio curso al trámite. Sin embargo, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, al hacer lugar a las excepciones opuestas por los demandados –ARBA y el agente público-, revocó la sentencia de primera instancia, declarando inadmisible la pretensión articulada, señalando que no se podía segregar un aspecto del procedimiento administrativo que resultaba indisoluble del contenido del acto a dictar por el Tribunal Fiscal de Apelación, al resolver el recurso administrativo paralelamente interpuesto. En otras palabras, la articulación de un recurso administrativo que no cuenta todavía con una respuesta definitiva obsta a la admisibilidad de la demanda promovida en tanto, corresponde al Tribunal Fiscal de Apelación, ponderar eventualmente la validez de la notificación de la disposición determinativa y sancionatoria. Para que intervenga la justicia en lo contencioso administrativo, es necesario que promedie una voluntad final de la Administración sobre el acto determinativo y el procedimiento que lleva a su dictado. El Código Procesal administrativo no comprende a la demanda independiente de redargución de falsedad, pues ésta se debe incorporar a las variables de impugnación posibles, una vez agotada la vía administrativa.
El Alto Tribunal, revocó la decisión de la alzada y reestableció la decisión del Juez de grado, expresando consideraciones que más allá que muchas de ellas son más que opinables, nos permite extraer algunas conclusiones que tienen impacto directo en la litigación y que los operadores del sistema jurídico deberán tener muy en cuenta en lo sucesivo.
En primer lugar, un aspecto trascendente, vinculado a la prevalencia de la regulación de fondo con desplazamiento inicial de la ley local, lo que equivale a afirmar que lo relativo al carácter de instrumento público, su valor o eficacia probatoria como la vía para redargüirlo de falso, se rige por la legislación común emitida por el Congreso de la Nación, ello sin negar que de modo complementario pueda preverse en la ley local, algún mecanismo que, por razones de economía y celeridad procesal, sea una opción en favor del interesado.
En segundo término, y como una derivación de lo anteriormente referenciado, lo relativo al órgano jurisdiccional que debe intervenir, y en tal sentido, ha quedado bien claro que la competencia para canalizar este tipo de planteos, corresponde a la justicia en lo Civil y Comercial y/o la Penal, pero no la Contencioso Administrativa, más allá que en el caso concreto ese aspecto de la contienda, fue alcanzado por la preclusión y por ello no formaba parte de la materia de agravio. No obstante ello, el voto preopinante se encargó de resaltar esa cuestión, con profusa cita de antecedentes del tribunal. Finalmente, y en tercer orden, aun cuando por error y consentimiento, el caso haya quedado radicado ante el Juez incompetente, no cabe imponer los requisitos de admisibilidad que prevé la propia ley ritual, especialmente cuando no están previstos en la ley de fondo.
Sin perjuicio de lo disfuncional que puede resultar la utilización de una única vía, a través de la acción autónoma cuando no es posible hacerlo por la vía incidental, para desacreditar el carácter auténtico y la plena fe probatoria de las actas, al menos rescatamos que se despeja una larga y recurrente discusión sobre esta materia, dando certeza y previsibilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí