
La Plata: por una propuesta vecinal, el servicio del agua potable se metió en el debate del Concejo
La Plata: por una propuesta vecinal, el servicio del agua potable se metió en el debate del Concejo
Escándalo de los audios: Milei habló de "opereta" y "artilugio de la casta"
El jefe de Gabinete dijo que Milei "no debió haber confiado" en Spagnuolo
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Villalba, el jugador de Gimnasia que sueña con el Mundial Sub 20: nueva citación para el Tripero
Estudiantes piensa en el Ferroviario y en Flamengo también, ¿sin Mikel Amondarain?
Scaloni confirmó la lista para los partidos contra Venezuela y Ecuador
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Marcela Morelo en La Plata: 2 x 1 en entradas con Club EL DIA
Violencia de género: Julieta Prandi le dejó un mensaje a Wanda Nara
El Teatro Coliseo Podestá recobra su brillo: terminaron las obras de la primera etapa y así luce
VIDEO. Jorge Taiana en EL DIA: “El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
VIDEO. “Siempre estaremos con los jubilados y los trabajadores”
Una librería de La Plata se volvió viral por el particular descuento en el libro de Karina Milei
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
VIDEO. El día en que Martin Luther King dijo “I Have a Dream” y cambió la historia para siempre
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Otra vez diferencias con CABA por la presencialidad en las aulas. Las provincias deberían definir restricciones de acuerdo a la cantidad de contagios en relación a su población
Alberto Fernández, Carla Vizzotti y Cafiero, anoche en Ezeiza recibiendo vacunas chinas / Télam
CARLOS BAROLO
“Hay que restringir sí o sí. Sino vamos a lamentarnos cuando la semana próxima veamos a uno que se quede sin respirador artificial”, dijo un funcionario ayer en Casa Rosada aún conmocionado por la cifra de 561 fallecidos en 24 horas y por las duras negociaciones en torno a la renovación del DISPO (Distanciamiento Social) de los últimos días.
Hoy se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie las nuevas restricciones para el Área Metropolitana y nuestra región, donde continuaría la suspensión de las clases presenciales: pese a que la Ciudad de Buenos Aires sólo garantizaría clases virtuales para la secundaria, se dispondría en el decreto de una suerte de semáforo epidemiológico para “obligar” a las provincias a prohibir actividades si se superaran determinada cantidad de contagios en relación a su población.
Ayer fue un día de reuniones incesantes en Casa Rosada que no sólo incluyeron los dimes y diretes con las jurisdicciones en torno a las nuevas restricciones, como la entrevista entre la ministra Carla Vizzotti (Salud) y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlsson, para destrabar las partidas de la vacuna AstraZeneca que se encuentran retenidas en Norteamérica. Al cierre de esta edición, el presidente, recién llegado del aeropuerto de Ezeiza donde recibió una partida de Sinopharm, sorprendió con una última reunión de trabajo con Santiago Cafiero y el ministro Nicolás Trotta (Educación).
Es que el apartado educativo es el principal escollo para un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires (ver pág. 5). Finalmente durante la víspera no hubo contactos telefónicos entre el jefe de gabinete y sus pares de Ciudad y Provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente. En La Plata están dispuestos a acatar lo que decida Nación pero insisten en la inconveniencia de abrir las aulas y, con ello, aumentar la circulación de personas.
Desde el gobierno nacional, en tanto, aseguraron que el estatus epidemiológico actual no garantizaría la “presencialidad aministrada” que había intentado impulsar el ministro Trotta. La disputa judicial con la administración de Horacio Rodríguez Larreta tampoco ayudaría a la flexibilización de dicha estrategia: en las últimas horas la Procuración de la Nación tildó de inconstitucional al DNU vigente en un guiño del procurador Eduardo Casal a CABA. No se trata de una resolución vinculante para la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver sobre el caso.
Apenas llegado de su visita a Chaco, el Presidente se reunió con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra para avanzar en la redacción del nuevo DNU. Antes Cafiero y Vizzotti mantuvieron una teleconferencia con el grupo de expertos que asesora a la Presidencia.
De la reunión virtual del último lunes con los asesores, surgió la idea de establecer criterios epidemiológicos –considerar la cantidad de casos de Covid por la cantidad de habitantes- para que las provincias adopten medidas y “deban cumplirlas según esos criterios” para así no depender de la voluntad política del mandatario de turno. Según una alta fuente consultada por este diario, este semáforo epidemiológico sería incluido en el texto que hoy se publicará en el Boletín Oficial. “Es el modelo alemán (por la propuesta de Angela Merkel) de la que habló Vizzotti en la reunión con gobernadores del miércoles”, apuntó otra fuente oficial consultada por este diario.
A la postre, se trataría de otra herramienta legal en la pelea que Nación mantiene con la capital por las clases presenciales. Pero también serviría para autorizar o restringir actividades tales como comercio -no se descarta reducir el horario desde las 20 hasta las 18-, la gastronomía o recreación en espacios públicos.
Pese a que tanto la Provincia como la capital pidieron un reempadronamiento para los usuarios de servicios de transporte público, al cierre de esta edición no estaba confirmado que vaya incluirse en el mentado decreto. Los distritos buscan desalentar el uso de los medios de transporte y evitar aglomeraciones en horas pico que faciliten los contagios de Covid.
LEA TAMBIÉN
Intendentes presionan por más restricciones y Kicillof les pidió que profundicen los controles
En Transporte aseguraron que “bajó poco” la cantidad de pasajeros en el AMBA pese a las últimas restricciones y lo adjudicaron a que CABA “mantiene la presencialidad escolar”. El último día relevado fue el miércoles 28 de abril, cuando viajaron 1.952.342 pasajeros en colectivos, trenes y subtes, un 1% más que el día anterior. Sí hubo un descenso más marcado respecto a los valores registrados el 31 de marzo cuando se contabilizaron 2.554.083 usuarios.
Cerca de Larreta, en tanto, remarcaron que apostarán al diálogo pese a las diferencias en el rubro educativo. Sí afirmaron que garantizarán en el distrito las clases primaria e inicial en forma presencial y “la secundaria con cierta virtualidad”. A fin de reducir la circulación de personas, aceptarán mayores limitaciones en la construcción y fomentarán el teletrabajo para actividades profesionales, como abogacía. Y reiteraron que habrá “mucho control en la calle” para hacer cumplir las medidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí