Los servicios secan el bolsillo: las boletas suman hasta el 80% del ingreso
El temporal dejó complicaciones y daños en el patrimonio forestal
En el caso del Estrada, un fallo que “trae alegría y esperanza”
En El Nene, siguen los escuentos con Modo: las ofertas para este fin de semana
Una semana después, el misterio crece: qué pasó con Virginia Franco
El Lobo no cambia Zaniratto apuesta por los mismos once en Santa Fe
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Santilli fue recibido por Zamora y acordaron apoyar el Presupuesto
La UCR renovará su conducción el 12 de diciembre: quién pica en punta
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
Karina Milei y una movida para mostrar poder en la Provincia
Pesar en la Universidad por el fallecimiento de Luis Scuriatti
Pago del micro con QR: descuentos de hasta 100% con billeteras virtuales
Actividades: Masones, día del mate, mes de la tradición, concurso literario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La obligación de los dueños de propiedades que estén en alquiler de registrar los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ya se encontraba establecida como uno de los puntos de la ley de alquileres sancionada el año pasado, se suma, sin embargo, a una larga serie de gravámenes y requisitos que pesan sobre los propietarios, como el inmobiliario, las expensas extraordinarias, la tasa municipal, ingresos brutos, ganancias, bienes personales y otros costos, en una situación que no hace sino desalentar a los inversores y que, a la postre, podrá también perjudicar a los inquilinos.
En un artículo publicado ayer en este diario se reseñó que la renta por alquileres fue, durante décadas, uno de los caminos de la clase media platense para colocar sus ahorros y obtener ingresos, en una situación que generaba un círculo virtuoso entre el inicio de la inversión en “ladrillos” para construir un edificio y la renta que recibía el propietario por ese alquiler. Sin embargo, las ganancias se fueron deshilachando entre impuestos y nuevas regulaciones, que dejaron la rentabilidad en un mínimo histórico de apenas un 2 por ciento anual en dólares.
La responsable de una inmobiliaria expuso ante EL DÍA el caso de un jubilado de nuestra Ciudad que alquila un departamento que compró con gran esfuerzo. Hoy poco le queda de esa renta que en bruto no sobrepasa los 12.000 pesos, y de neto ronda los $8.000, aunque si hay un gasto grande en el edificio para pagar con las expensas extraordinarias, a veces se queda casi 5 meses sin ganancia.
La devaluación del peso es una de las razones principales para entender por qué los dueños se quedan mes a mes con menos dinero en el bolsillo, pero a los propietarios también le juegan en contra los incrementos de costos de mantenimiento, expensas, tasas e impuestos que, según estadísticas privadas, alcanzan el 40 por ciento anual.
También ayer, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, se advirtió sobre el impacto que puede tener una medida que “se suma a otras que inciden sobre el sector. Todo lo que impacte en costos termina pasando a precios. Registrar los contratos es una obligación y promovemos el apego a las leyes. Desde 2010, los propietarios deben informar contratos de locación, pero quienes no lo tenían en cuenta en sus declaraciones de Ganancias van a trasladar este impacto a los precios. En el marco de otras medidas, se retrae la oferta y aumenta la demanda. En breve, además, al momento que se termine la prórroga del congelamiento de los alquileres va a impactar en los precios”.
Es conocido que una persona que tiene dos propiedades –una para vivir y otra para alquilar- se encuentra con la realidad de que debe pagar el impuesto inmobiliario extraordinario, que son cuatro cuotas más cuyo valor dependerá de la valuación fiscal de las propiedades alcanzadas. A esto se debe sumar el fuerte ajuste que aplicaron desde la Provincia al inmobiliario urbano y baldío a partir del 1° de enero pasado.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los vecinos
Cabe añadir que otro martillero platense recordó que si bien declarar el contrato en la AFIP es una obligación que preexistía, “todas las trabas que están poniendo respecto a los alquileres hacen que los propietarios estén cada vez más temerosos”. Ello redundará en que podrá haber menos oferta y entonces “los valores van a seguir subiendo”. Esto significa que la medida podría ser también contraproducente para los inquilinos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí