El drama vial se cobró una nueva víctima en La Plata: murió la motociclista que despistó en 520
El drama vial se cobró una nueva víctima en La Plata: murió la motociclista que despistó en 520
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Cianobacterias: una amenaza silenciosa que alarma a la Región
Desde La Plata al mar, la travesía en bicicleta de un joven que emociona e inspira
Seis pescadores fueron rescatados en la Playa Municipal de Berisso tras la crecida del río
VIDEO.- Feroz incendio a metros de la cárcel de Gorina: "Los vecinos hacemos guardias"
El Tren Roca no llega a La Plata este domingo por obras: cómo funcionará mañana
“Por el basural”: vecinos de Tolosa ante una invasión de ratas
El Gobierno busca acelerar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado para febrero
Senegal le ganó al anfitrión Marruecos la Copa Africana tras una final caótica
En un veloz operativo, frustraron la fuga de un ladrón tras el robo en una casa de La Plata
Acerías Berisso: el exgerente habló tras el escrache y el cierre de la fábrica
Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos 21 muertos
"Vil mentira": el enojo de Mirtha Legrand ante los rumores de romance entre Juana Viale y Macri
Al menos 16 muertos por incendios forestales en el centro-sur de Chile
VIDEO. Qué se sabe del brutal ataque a un joven en Los Hornos que lo dejó gravemente herido
Presentan en La Plata un proyecto para declarar persona no grata a Milagro Sala
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Por fin una buena noticia: nacieron dos gemelas y un trillizo sanos en La Plata
Locura en la zona oeste de La Plata: discutió con su pareja, lo atropelló en la 520 y casi lo mata
La agenda deportiva del domingo da inicio a un certamen nacional
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucía Leal
EFE
El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó reparar los lazos de su país con Europa y recuperar el ideal de Occidente como adalid y garante de la democracia, al invitar al viejo continente a unirse a Estados Unidos en su “competición estratégica a largo plazo” con China.
A punto de cumplir un mes en el poder, Biden se estrenó en el escenario global al participar en dos foros, la cumbre virtual del G7 y la Conferencia de Seguridad de Múnich, decidido a retomar el papel de liderazgo tradicional de Estados Unidos en Occidente y dejar atrás el aislacionismo del expresidente Donald Trump.
“Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto. Y no vamos a mirar atrás”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca ante la conferencia de Múnich, que se celebró en formato virtual.
Consciente de las grietas que ha dejado el mandato de Trump en la relación con Europa, Biden convirtió su primer discurso sobre política exterior en un relato sobre dos bloques; una división del mundo entre unas democracias más o menos debilitadas, pero dignas de salvar, y unas autocracias en pleno auge, como la de China.
“Estamos en medio de un debate fundamental sobre la dirección de nuestro mundo en el futuro. Es un punto de inflexión”, advirtió Biden.
LE PUEDE INTERESAR
El Bitcoin supera los U$S 50.000 y sigue la fiesta
LE PUEDE INTERESAR
A favor del desarrollo normal de los planes de vacunación contra el COVID
Apenas un mes y medio después de que una turba de seguidores radicales de Trump atacara el Capitolio de Estados Unidos, Biden reconoció que la democracia “está bajo asalto” en su país y en Europa, y pidió “defenderla, luchar por ella y fortalecerla”, para que no se convierta en una “reliquia de la historia”.
El mandatario arremetió contra las relaciones internacionales que se diseñan de forma “transaccional o extractiva”, y aseguró en cambio que si la alianza transatlántica ha durado tantas décadas es porque está basada en “valores democráticos comunes”.
Con ese argumento, Biden intentó convencer a los europeos -y de paso, a los países con salida al Pacífico- de que se sumen de forma decisiva a una competición con China que para Washington no solo tiene un impacto económico, sino político y social.
“Debemos prepararnos juntos para una competición estratégica a largo plazo con China”, pidió Biden.
“La competición con China va a ser dura. Eso es lo que espero, y es algo a lo que le doy la bienvenida. Porque creo en el sistema global que Europa y Estados Unidos juntos, con nuestros aliados en el Indopacífico, luchamos tan duro para construir en los últimos 70 años”, añadió.
Su mensaje no tendrá fácil encaje en una Unión Europea donde muchos líderes y empresarios quieren estrechar la relación económica y comercial con Pekín, y que en diciembre firmó un acuerdo de inversiones con China que generó un profundo malestar en el equipo de Biden.
La dificultad para abordar ese tema quedó clara cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, evitó hablar sobre China durante su intervención en la misma conferencia poco después de Biden.
Además, Macron insistió en su idea de la “autonomía estratégica” de Europa para reducir su dependencia de las grandes potencias, incluido Estados Unidos; mientras Biden evitaba uno de los temas más espinosos en la relación: la amenaza estadounidense de sanciones por el gasoducto Nordstream 2, que unirá Rusia y Alemania.
“Biden tendrá que desarrollar e invertir realmente en una estrategia hacia Europa más sofisticada si quiere llegar a los niveles de cooperación transatlántica que necesita”, opinó después del discurso Thomas Wright, un experto en la relación transatlántica que trabaja en el centro de estudios Brookings.
“También tiene que decidir qué quiere que ocurra en Europa, y no solo qué quiere (extraer) de Europa”, agregó Wright en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El nuevo presidente estadounidense esquivó en efecto asuntos complicados como la relación de la UE con el Reino Unido después del Brexit, pero sí se refirió a Rusia y sus “intentos de debilitar el proyecto europeo”, y defendió la “soberanía de Ucrania” en términos mucho más claros de lo que solía hacerlo Trump.
El tema que había generado más expectativas antes de su discurso era la relación con Irán, un día después de que Washington ofreciera formalmente volver a la mesa negociadora con Teherán para salvar el acuerdo nuclear del que Trump retiró a Estados Unidos hace más de tres años.
Biden se limitó a expresar su voluntad de dialogar con Irán, pero su insistencia en que también hay que abordar las “actividades desestabilizadoras” de Teherán en Oriente Medio, sumada a la negativa de la Casa Blanca a levantar pronto las sanciones a los iraníes, dejaron claro que reactivar la diplomacia no será fácil.
La muestra más clara de que Biden quiere retomar el papel de líder de Estados Unidos llegó unas horas antes, durante su participación en la reunión virtual del G7, cuando anunció que su país donará un total de 4.000 millones de dólares a la alianza GAVI para un acceso equitativo a nivel global a la vacuna de la covid-19.
Biden se comprometía así con una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Trump desdeñó, y lo hacía el mismo día en el que Estados Unidos se reintegró formalmente al Acuerdo de París sobre el clima.
Esos dos puntos demostraron el profundo contraste en la relación con Europa que ha marcado la llegada de Biden al poder, y provocaron que, pese a las diferencias en algunos puntos, la reacción a su discurso en el continente fuera positiva.
“¡Bienvenido de vuelta, Estados Unidos!”, tuiteó después del discurso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí