

El titular de la Agencia de Discapacidad fue echado tras un presunto pedido de coimas
Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
Domínguez, tras la clasificación a cuartos: "Estudiantes es un equipo difícil de doblegar"
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Violencia, escándalo e incidentes en Avellaneda: Independiente y la U de Chile, suspendido
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según Guzmán la política fiscal impulsará el crecimiento y al mismo tiempo se buscará reducir a un déficit primario del 4,5%
El ministro de Economía se refirió sobre las metas de déficit, inflación, acumulación de reservas, entre otros aspectos. Según Guzmán la política fiscal impulsará el crecimiento y al mismo tiempo se buscará reducir a un déficit primario de 4,5 por ciento para este año (del 8,5 por ciento registrado el año pasado). Guzmán indicó q una parte del déficit se financiará con deuda y la otra con emisión. Hay que ir reduciendo la emisión, pero con cuidado no podemos hacerlo de golpe, agregó. Asimismo, el ministro dijo que el tipo de cambio oficial se depreciará un 25 por ciento para terminar en torno a $ 102 a fines de este año. Respecto a la inflación, según el ministro el IPC para este año sería del 29 por ciento al cierre del año.
Según el informe de CAME, las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento interanual en enero. Los rubros con menores caídas interanuales fueron: Alimentos y Bebidas (-2,1 por ciento), Farmacias (-3 por ciento), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9 por ciento), Ropa y artículos deportivos (-3,2 por ciento) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4 por ciento). Las expectativas de las pymes consultadas para este año, señala que un 50 por ciento piensa que mejorarán.
Para la consultora privada Investigaciones Económicas Sectoriales, la producción de autopartes cayó un 26,6 por ciento interanual en el 2020. Sin embargo, en el último trimestre mostró una tendencia de recuperación al subir un 2,1 por ciento respecto del último trimestre del 2019. Pero a pesar de los signos de recuperación, sigue condicionado al flojo desempeño del mercado externo que podría impedir una recuperación más sólida, señala el informe.
De acuerdo al Ente Regulador del Gas (Enargas), la producción bruta de gas para el periodo enero-octubre del año pasado fue de 124,91 millones de m3/día, que representa una caída de 8,74 por ciento en relación al mismo periodo del 2019. Asimismo, en octubre del 2020 se registró una caída interanual del 12,89 por ciento, totalizando en 121,87 millones de m3 /día. Respecto a la demanda, en las centrales eléctricas la caída fue del 10,24 por ciento, en el sector industrial del -5,93 por ciento, en el comercio el -20,02 por ciento y en el GNC el -27,23 por ciento. Aunque el consumo residencial registró un aumento del 4,64 por ciento, señaló Enargas.
ADIMRA proyecta para este año, una recuperación del 11 por ciento en la actividad metalúrgica, vs la caída del 10,3 por ciento registrado el año pasado. Sin embargo, la recuperación estará condicionada a un buen desempeño del autopartismo, la construcción y la maquinaria agrícola, los cuales ya vienen mostrando una excelente recuperación. Por otro lado, el informe señala un segundo escenario de un repunte del 5 por ciento, si este año se producen mayores inestabilidades macroeconómicas, como un salto brusco en el tipo de cambio.
Según datos del INDEC, en diciembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria operó al 58,4 por ciento, superior al registrado en diciembre de 2019 que fue del 56,9 por ciento. Los bloques sectoriales que superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (73,5 por ciento), refinación del petróleo (72,0 por ciento), productos minerales no metálicos (69,2 por ciento), sustancias y productos químicos (63,7 por ciento) y papel y cartón (62,6 por ciento). Mientras que los bloques sectoriales que operaron por debajo del nivel general, fueron: productos alimenticios y bebidas (56,9 por ciento), edición e impresión (52,1 por ciento), metalmecánica excepto automotores (49,7 por ciento), productos de caucho y plástico (49,5 por ciento), productos del tabaco (46,7 por ciento), productos textiles (42,4 por ciento) e industria automotriz (41 por ciento).
LE PUEDE INTERESAR
Bolsa
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Tal como se anticipaba la inflación de enero registró un alza de 4,0 por ciento mensual según el INDEC, y en la variación interanual aceleró un 38,5 por ciento. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8 por ciento) fue la de mayor incidencia, principalmente por las subas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. La división Transporte (+4,6 por ciento) por el alza de combustibles y adquisición de vehículos. Las divisiones Comunicación (+15,1 por ciento) por el aumento de los servicios de telefonía e internet, Restaurantes y hoteles (+5,4 por ciento) y Recreación y cultura (+4,8 por ciento) también mostraron mayores subas.
YPF comunicó que cerró el canje del bono más corto que vence en marzo de este año con el 60 por ciento de adhesión y consiguió un alivio por U$S630 millones en pagos de capital e intereses hasta diciembre de 2022. De esta forma canjeó cerca del 32 por ciento de la totalidad de bonos, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente U$S2.100 millones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí