Las obras de Botero se caracterizan por sus figuras curvilíneas y voluminosas / Diana Giambona / EFE
Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
El Gobierno cede fondos ante la presión del transporte: ¿se encamina el boleto a un nuevo aumento?
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será el aumento
Informe de la UNLP | ¿Cuánto influyen los productos importados en los comercios platenses?
Al compás de la interna, el PJ volvió a marchar dividido en Plaza de Mayo
Bomberos rescataron a un niño que había quedado atrapado en un monumento del Parque Alberti
Baby Etchecopar lapidario con Adorni: "Se levantaba en sunga y bajaba así a servirse el desayuno"
Por un triunfo River juega en Brasil para seguir bien arriba: hora, formaciones confirmadas y tv
El dólar en baja por tercer día y una fuerte intervención del Banco Central: compró US$ 207 millones
Un motociclista de La Plata hospitalizado tras un violento choque en Camino Centenario
El gendarme Nahuel Gallo denunció torturas en Venezuela y se presentó como querellante contra Maduro
VIDEO. "Desnudaron" a un adolescente al sufrir un robo camino a la escuela en La Plata
Uno por uno, todo los nominados a los Premios Martín Fierro de Televisión
Murió Georg Baselitz, el artista que puso el mundo patas para arriba
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La escultura de la Loba Capitolina de Rómulo y Remo volvió a la Plaza Italia
Se siguen sumando listas para la elección del Colegio de Abogados
El Congreso de Brasil reduce la condena a Bolsonaro y abre un nuevo frente con la Justicia
Salió el cronograma de pagos en la Provincia: ¿cuándo cobran los docentes y los estatales?
Milei visitó el portaviones estadounidense "USS Nimitz", que se encuentra en Mar del Plata
La lesión de Julián Álvarez enciende las alarmas en la Selección
¡Llegó Vito! La primera foto del hijo de Belén Ludueña y Jorge Macri que se hizo viral en las redes
Autorizan otro aumento de la tarifa del gas a partir de mañana en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una amplia muestra retrospectiva en Bélgica recorre la obra del artista colombiano desde sus inicios hasta la actualidad
Las obras de Botero se caracterizan por sus figuras curvilíneas y voluminosas / Diana Giambona / EFE
DIANA GIAMBONA
MONS, BÉLGICA
EFE
LE PUEDE INTERESAR
Esferas que irradian belleza
LE PUEDE INTERESAR
Novedades y algo más
Las obras del artista colombiano Fernando Botero se exponen por primera vez en Bélgica, en el Museo de Bellas Artes de Mons (BAM), donde cuadros y esculturas recopilados de colecciones de todo el mundo acercan al público belga a su característico estilo de figuras voluminosas en la exhibición “Fernando Botero, más allá de las formas”.
En el marco de la Bienal de Arte y Cultura de la Federación Valonia-Bruselas, el BAM exhibe una amplia muestra retrospectiva del pintor y escultor colombiano desde sus inicios en la década de los años 40 hasta la actualidad, que se puede visitar hasta el 30 de enero de 2022.
La curadora de la exposición, Cecilia Braschi, explicó que esta exhibición supone un primer acercamiento de la obra de Botero al público belga, en el cual se intenta enseñar “un poco más allá del imaginario común” que existe sobre sus obras, reconocidas por las figuras curvilíneas y voluminosas.
“Su trabajo es una concentración de la exaltación de la forma”, detalló Braschi, pero detrás de esas figuras “hay una gran complejidad”, ya que a través de ellas transmite “una visión familiar, solidaria e irónica de la sociedad”, así como una valoración crítica de las “violencias e injusticias de su tiempo”.
Además, muchos de los contenidos y mensajes que trasmiten sus cuadros continúan siendo de actualidad, como la migración, los refugiados o la violencia machista.
Para esta exposición se han recopilado un total de 120 obras provenientes de colecciones privadas y museos de diversos países. Algunas de ellas proceden de la colección de la Fundación Llórente de Bogotá, de la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich y del Museo Guggenheim de Nueva York.
En especial, la curadora destacó las obras cedidas por la Universidad de Berkeley en California, en las que Botero pintó a unos hombres torturados, inspirado en los actos violentos cometidos en la cárcel Abu Ghraib de Irak en 2004.
“Esta es una serie poco conocida en Europa, pero completamente emblemática del compromiso político que también tiene Botero hacia la sociedad de su tiempo”, apuntó Braschi.
En el recorrido a través de las obras del artista colombiano se puede apreciar que sus primeros trabajos, aunque tenían un estilo diverso, ya mostraban su tendencia por centrarse en los volúmenes.
Asimismo, se pueden apreciar aquellos elementos y artistas que inspiraron a Botero, desde el arte precolombino y la iconografía popular hasta el arte del Renacimiento italiano y los muralistas mexicanos como Rivera, Orozco y Siqueiros.

Parte de la obra de Botero que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Mons / Diana Giambona / EFE
Desde sus inicios, sus obras “permiten entender el recorrido del artista hacia este estilo tan particular que todos conocemos, de volúmenes exaltados y formas monumentales”, indicó la curadora.
Algunos de los cuadros superan los dos metros de altura, como el “Personaje de perfil” de 1962, de carboncillo y tiza sobre lienzo, en la que se puede ver “cómo Botero era realmente un gran dibujante” y tenía una “gran experiencia técnica” que usaba con “una facilidad increíble, ya desde los años 60”, subrayó.
Las esculturas de bronce de Botero, que se pueden encontrar desde Medellín, hasta Singapur, pasando por Madrid, son unas piezas icónicas de su trabajo que se pueden reconocer fácilmente.
Esta exhibición supone un primer acercamiento de la obra de Botero al público belga
En el museo se pueden observar una serie de esculturas con siluetas de mujeres, así como una peculiar mesa en la que hay utensilios de comida y frutas con unos tamaños desproporcionados.
Como extensión de la exposición, con el objetivo de acercar aún más a los ciudadanos la obra de Botero, se ubicó una escultura monumental en la plaza de Mons, ciudad belga que fue Capital Europea de la Cultura en 2015.
Esta exposición es la continuación del proyecto del museo BAM por explorar la obra de los grandes artistas del siglo XX, desde Keith Haring hasta Niki de Saint Phalle, pasando por Andy Warhol, David LaChapelle y Roy Lichtenstein.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí