Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Hungría sin Orbán eterno: perdió las elecciones tras 16 años en el poder
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
¿Bullying en La Plata? Investigan una golpiza a una menor de 7 años
River ganador: se quedó con un clásico muy intenso y caliente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
En ajustada elección se impuso en Regatas la lista de ex directivos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Isla Santiago: denuncian obras “sin control” y un incumplimiento de la ley
Los números de la suerte del lunes 13 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
Advertencia científica sobre la baja calidad del aire en la Región
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Comenzó el cronograma de pagos de jubilaciones y pensiones de Anses
Reclamos por calles “intransitables” en una zona del barrio Hipódromo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La larguísima cuarentena genera incomodidad. La aceptación ciudadana a las medidas de restricción que aún se mantienen se torna cada día más laxa y en los distintos niveles de gobierno se admite la existencia de un hartazgo social que comienza a generar otras demandas que interpelan al poder.
Esa fatiga llega en el momento menos oportuno pero comprensible si se toma en consideración el extenuante confinamiento: justo cuando los contagios están alcanzando niveles muy altos. Casi 7.500 casos en la Provincia se registraron el viernes, con el aspecto adicional de que el virus comenzó desde hace días a irradiar hacia muchos distritos del Interior que parecían inmunes a la pandemia.
En ese escenario no hay fecha de final de la cuarentena que acaba de extenderse hasta el 20 de septiembre. Pero en el medio afloran diferencias y tensiones. La más difundida es la que se generó entre el gobierno nacional y Horacio Rodríguez Larreta por la autorización de la actividad presencial en algunas escuelas que la Casa Rosada terminó denegando. Mucho menos expuesta quedó la que se produjo en el Ejecutivo bonaerense ante la decisión de Alberto Fernández de permitir salidas sociales de hasta 10 personas al aire libre.
Axel Kicillof no está de acuerdo con esa decisión. “Fue una sorpresa”, admiten. De hecho, sus funcionarios anticiparon que no se permitirá ese tipo de reuniones en el Conurbano y La Plata. Hay quienes estiman en el Ejecutivo que autorizar estas salidas sería el tiro de gracia para una cuarentena que ya viene duramente torpedeada por el cansancio social. En la Gobernación dicen que tienen que ver el decreto que dictará Fernández, pero ya anticiparon que esa flexibilización no correrá si está planteada como parece que estará. “Si ya es difícil manejar las salidas a las plazas, ¿quién va a poder controlar las salidas en grupo?”, se preguntan algunos funcionarios.
La cuestión vuelve sobre el cansancio social. En muchos distritos del Conurbano estas salidas y reuniones en espacios abiertos se dan de hecho. Y es una situación que se torna poco menos que inmanejable para las comunas que prefieren tolerar el escenario que supone la vigencia de una restricción retada por la gente.
“En la oposición reina la incertidumbre de cara al escenario electoral del año que viene ante el ir y venir de María Eugenia Vidal”
LE PUEDE INTERESAR
Los brotes de dengue, realidad enmascarada por el COVID-19
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
En ese marco el oficialismo da señales de comenzar a comprender la necesidad de plasmar otra agenda pública que le ayude a mostrar un rostro distinto frente un amplio sector social que exhibe otras necesidades y enarbola demandas distintas.
La semana que arranca marcará una fuerte puesta en escena de ese intento por apartarse de la lógica de la cuarentena eterna. Una de esas movidas tomará cuerpo con la presencia de Alberto Fernández en la Ciudad. El Presidente encabezará el jueves el acto de lanzamiento de un plan de seguridad para la Provincia que será financiado en forma prácticamente integral por la Casa Rosada que incluye desde la compra de insumos para la Bonaerense hasta la incorporación de cerca de 10 mil efectivos. Habrá en juego unos 12 mil millones de pesos para invertir en dos años.
Existe un fuerte reclamo ciudadano por el auge del delito que se extiende a lo largo y ancho de la Provincia. A juzgar por la justificada demanda que no cesa, las presencias rimbombantes y apariciones sorpresivas en el territorio del ministro Sergio Berni no parecen ser el antídoto para las largas décadas de inseguridad escritas a sangre y fuego en territorio bonaerense. De este tema hablaron, y mucho en las últimas semanas, varios de los influyentes intendentes peronistas del Conurbano con Fernández y Kicillof, inquietos por un flagelo que les pega de lleno a sus vecinos y sus administraciones.
Dos días antes de ese lanzamiento la Provincia anunciará una batería de medidas que tiene que ver con el impulso a la obra pública y a la actividad productiva, también, con el foco puesto en la pospandemia. Estos anuncios tienen además una mirada que empieza a contaminarse con el escenario electoral del año que viene. El mismo que, por su lado, despierta el olfato de la oposición.
En Juntos por el Cambio inquieta la incertidumbre respecto de quién encabezará la nómina de diputados nacionales ante el ir y venir de María Eugenia Vidal que deshoja la margarita entre la Provincia y Capital Federal. Un grupo de intendentes del PRO, entre ellos el platense Julio Garro, decidió alzar la guardia y conformó una suerte de mesa de coordinación para procurar pesar en las definiciones de las candidaturas. Si Vidal no juega, ellos quieren tallar fuerte. Y, de paso, bloquear un posible desembarco foráneo que cuenta con nombre y apellido: el del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí