En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace varios meses, ya iniciado el período de cuarentena, desde distintos sectores empresarios y desde colegios profesionales de La Plata se vino reclamando por la habilitación de la construcción privada, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y por considerar que ella incidirá en forma decisiva en la reactivación del empleo y el vuelco de distintas inversiones.
Ahora se sumó la voz del intendente local que pidió a la Provincia la autorización para darle luz verde a las obras privadas en nuestra ciudad, dada la crisis que atraviesa una actividad que hoy mantiene paralizadas a unas 600 obras, viéndose afectados por la detención de los trabajos más de 5.000 operarios.
A rasgos generales, corresponde valorar a la construcción como a uno de los motores principales del crecimiento económico del país. Bien se conoce que asociado a ella se encuentra también en juego el mejor desarrollo de otras industrias anexas y de diversos emprendimientos comerciales, que incluyen la prestación de numerosos servicios. Está claro que la construcción irradia beneficios hacia múltiples direcciones, sin perjuicio de señalar que esencialmente apunta a resolver el cada día más crítico problema de la vivienda.
De allí que la parálisis de la construcción privada, que se encuentra suspendida en nuestra ciudad desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado, signifique no sólo un durísimo impacto económico y financiero para el sector sino, también, para el conjunto de la sociedad.
Tanto los colegios profesionales y entidades empresarias como las autoridades locales aludieron siempre a una reactivación controlada desde el punto de vista sanitario, guardándose los recaudos requeridos. Como posible ejemplo se mencionó el caso de la obra pública que se sigue ejecutando en estos días en el cruce bajo nivel de 1 y 32, en donde queda expuesto el nivel de responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Justamente, basándose en esa obra pública, se planteó la posibilidad de avanzar en un tipo de habilitación “controlada” de la obra privada, con traslados de trabajadores en transportes privados y sólo en el marco del distrito. Entre otras instituciones que se pronunciaron por esta alternativa en los últimos meses pueden mencionarse al Colegio de Arquitectos de La Plata (CAPBA 1), la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco) y la Unión Industrial de La Plata, entre otras.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia y política se mezclan en la carrera mundial por conseguir una vacuna
LE PUEDE INTERESAR
Un poco de aire para Bolsonaro
En un marco sanitario ciertamente crítico, que obliga a redoblar las medidas de prevención, va surgiendo sin embargo en el país el criterio de apelar a la responsabilidad social, como mejor fórmula para ir gradualmente hacia la normalización de la vida comunitaria. El pedido a favor de una rehabilitación controlada de la obra privada y las seguridades que se ofrecen, en el sentido de que las actividades se desarrollarán haciéndose cumplir las pautas sanitarias, debieran ser consideradas por las autoridades provinciales.
El escenario es muy difícil. El sector deberá afrontar los llamados costos sanitarios –traslado de personal, trabajar con cuadrillas más pequeñas, dotar al operario de equipamientos adicionales, enfrentar la eventualidad de nuevas emergencias-, pero de todos modos no queda otra salida que no sea la de volver a poner en marcha a la construcción.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí