En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Apuntan al ministro y sostienen que su disputa con su par nacional Sabina Frederic dificulta los controles en la circulación en sus distritos. La Casa Rosada arma una mesa
M.S.
El inicio de la nueva fase de la cuarentena endurecida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) viene con un fuerte ruido político en el área de seguridad. Los intendentes del Conurbano están “muy molestos” con una supuesta “falta de coordinación” de los controles a la circulación de personas en los distritos, que atribuyen a una “actitud negativa” del ministro Sergio Berni.
Según pudo saber EL DIA, varios jefes comunales de las secciones Primera y Tercera se conectaron para consultarse sobre la colaboración que estaban teniendo en sus municipios las fuerzas de seguridad bonaerenses con las federales. Y coincidieron en que la falta de diálogo entre Berni y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Fréderic, dificulta la implementación de los controles.
El propio Berni admitió que no participó de la última reunión de coordinación entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño –realizado en la Casa Rosada- porque no fue invitado. “Desde chiquito me enseñaron que no hay que ir a donde no te invitan”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense en declaraciones al programa Verdad Consecuencia, que se emite por el canal TN.
En el diagrama oficial de los controles a la circulación de personas en el AMBA establece que las fuerzas federales se encargan de las rutas y los trenes, que están dentro de su jurisdicción, y las policías locales –la bonaerense y la porteña- se focalizan en los límites de sus distritos y en el interior de los municipios. En este último punto es donde saltan los chispazos con los intendentes.
Berni participó ayer de una videoconferencia que encabezaron el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, para unificar el mensaje de la administración provincial con los intendentes del Conurbano. “Estamos trabajando coordinadamente Nación, Provincia, municipios y Ciudad para que todos se queden en sus casas”, remarcó Kicillof ante los jefes comunales.
LE PUEDE INTERESAR
Más controles de circulación por el endurecimiento de la cuarentena
Pero si bien esa coordinación se verifica en el área sanitaria, donde la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires tomaron al AMBA como un territorio unificado en el combate contra la pandemia del coronavirus, en materia de seguridad no parece estar sucediendo lo mismo. De hecho, los intendentes le hicieron llegar su inquietud a la ministra Fréderic a través de un emisario que la visitó ayer en su despacho.
En la Casa Rosada no hay especial consideración por Berni. El Presidente ya cruzó al ministro bonaerense en alguna oportunidad y acaba de dar el visto bueno para el armado de una mesa de seguridad con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que ya empezaron a bosquejar Fréderic y su segunda Cecilia Rodríguez, según pudo saber este diario de fuentes gubernamentales.
En los hechos, tanto el Gobierno nacional como los intendentes del Conurbano estarán atentos a la respuesta que dará Berni a esa convocatoria. Si llegara a desconocerla, entonces la protesta llegará directamente a Kicillof. En términos políticos, los jefes comunales le reprochan al Gobernador que “no controla al ministro, que se corta solo y hace lo que quiere”.
Por su parte Berni no hace mucho por bajar el volumen político de la controversia. El ministro de Seguridad bonaerense reconoció haberle planteado al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, delante de otros funcionarios, que no se está “haciendo nada” por la clase media que padece los efectos económicos de la cuarentena. “Me gusta decir las cosas de frente”, dijo al respecto.
En un escenario marcado por la desconfianza, la relación entre Berni y los intendentes –sobre todo los del PJ- no viene siendo la mejor.
“Quiere que lo echen para salir a criticar la política de seguridad nacional”, deslizó un jefe comunal sobre la actitud del ministro de Kicillof. Ya se sabe que Berni reconoce únicamente el liderazgo político de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí