Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afirman que los ataques son organizados y que se incrementaron en los últimos 3 meses. Aseguran que es para “intimidarlos”
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
Tras el revuelo y la profundización de la grieta que generó el caso Vicentin entre el Gobierno y la gente de campo, un tema preocupa cada vez más, no por ser nuevo, pero sí por su escalada en pocos días: la rotura de silobolsas, además de algunos incendios que los productores tildan de intencionales y robos, un combo que generó denuncias por ataques “intimidatorios” en la Justicia y los medios.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas llevan contabilizados, desde diciembre pasado y hasta la fecha 57 silobolsas rotos , que pueden almacenar hasta 200 toneladas de soja, maíz y trigo, por un valor de unos 400 millones de pesos.
Desde el sector afirman que solo en los últimos tres meses hubo 38 ataques denunciados contra silobolsas -los tajean con elementos cortantes para que se caigan los granos- pero que desde principios de año contabilizan 57, y algunos más que no llegaron a la Justicia. “Es una práctica intimidatoria para obligar a vender la cosecha. Es muy difícil cuantificar pérdidas, porque en general se vuelve a juntar, aunque hubo casos en los que se le tiró fertilizantes a los granos para que no sirvan para la comercialización. No se entiende porque al menos un 50 por ciento de eso va para el Estado en impuestos”, explicaba un experimentado consultor del sector agropecuario a este diario.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), denunciaron que en los últimos tres meses hubo “38 delitos” en campos argentinos, según advirtió el presidente de la entidad, Jorge Chemes.
En declaraciones a EL DIA, el dirigente de la Sociedad Rural Argentina y candidato a presidente de la entidad, Nicolás Pino, sostuvo que “Es necesario que inmediatamente las autoridades nacionales generen las condiciones de seguridad para prevenir y castigar estos delitos que causan daño en los productores afectados e incertidumbre en el resto, poniendo en riesgo a sus familias y bienes productivos”.
En tanto, Chemes pidió un “compromiso más profundo en la investigación y que haya resultados rápidamente” y remarcó que “el crecimiento de los delitos es más rápido que las respuestas de los funcionarios”.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof entregó otros 17 respiradores para centros de salud de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Revés contra la reforma previsional del Bapro en el caso de un jubilado
Por más que resulta difícil cuantificar las pérdidas, desde el sector afirman que si se pierde el contenido completo de una bolsa cuando lo rocían con algún elemento que echa a perder los granos, como por ejemplo un fungicida, el productor no puede garantizar en la declaración jurada que debe firmar al momento del embarque que su carga no contenga sustancias peligrosas para la salud. Esto le cuesta perder unas 100 toneladas, a un costo de 1,5 millón de pesos.
En Provincia de Buenos Aires se denunciaron ataques e incendios en distritos como San Pedro, San Nicolás, General Belgrano, Pehuajó, Castelli, Rojas, Pergamino, Tandil y Mar Chiquita, entre otros. En Jesús María (Córdoba) ocurrió un robo de 15 toneladas de soja tras romper un silobolsa y llevarse la producción en un camión, una pérdida estimada en U$S 4.500.
Desde el campo insisten en que si bien estos hechos ya han ocurrido en otras oportunidades, “no había sido con esta intensidad”.
En las redes trascendió la versión de un grupo de productores que habría atrapado en campos de Bahía Blanca a personas que habían tajeado silobolsas y que confesaron haber sido enviadas por la dirigencia de un sindicato.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí