

La sesión virtual de ayer en el Senado donde el oficialismo volvió a imponer su mayoría / Télam
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Di María lo empató y hay alargue: Chelsea y Benfica están 1 a 1; juegan Otamendi y Enzo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La votó el Senado por mayoría y la oposición denunció que se rompió el reglamento del cuerpo
La sesión virtual de ayer en el Senado donde el oficialismo volvió a imponer su mayoría / Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La mayoría oficialista del Senado forzó ayer el reglamento del cuerpo y sancionó una ley para crear una comisión investigadora del caso Vicentin, con impulso político de la vicepresidenta Cristina Kirchner y ejecución de la bancada del Frente de Todos, que reivindicó la expropiación como una “herramienta constitucional” del Estado cuando “la actividad privada fracasa o hace fraude”.
Los argumentos del kirchnerismo fueron expuestos por el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén), mano derecha de Cristina en el Instituto Patria; y por su colega mendocina Anabel Fernández Sagasti, en cuyas ideas se basó el presidente Alberto Fernández para avanzar sobre Vicentin. “Hay que estar muy alucinados para decir que somos Venezuela”, advirtió la legisladora camporista.
Parrilli, a su vez, rechazó irónicamente las comparaciones del kirchnerismo con el chavismo y su aversión por la propiedad privada, pero en el mismo discurso reivindicó las estatizaciones de AySA, el Correo, las AFJP, Aerolíneas Argentinas, Fabricaciones Militares e YPF. “El Estado tiene que ir a la actividad económica donde los privados fracasan o hacen fraude”, postuló el ex jefe de la AFI.
El oficialismo avanzó con la creación de la comisión bicameral para investigar lo que pasó con el endeudamiento de Vicentin –con el foco puesto en los créditos que le dio el Banco Nación entre 2016 y 2019- por medio de una ley votada con mayoría simple, pese a que el reglamento del Senado exhibe una mayoría especial de dos tercios del cuerpo, como hizo notar la oposición.
Esa postura manifestaron, entre otros, los senadores Martín Lousteau (Juntos por el Cambio-CABA), Esteban Bullrich (JxC-Buenos Aires) y Laura Rodríguez Machado (JxC-Córdoba). “De los 300 millones de dólares de deuda de Vicentin con el Banco Nación, 200 millones fueron asignados en gestiones anteriores, pero pareciera que eso no importa”, advirtió Bullrich en su intervención.
Por su parte, Lousteau dijo que al crear la comisión por ley es “una barbaridad” y llamó la atención sobre que “no se le esté salvando la ropa a los accionistas (de Vicentin) que actuaron mal” con el proyecto para expropiar la cerealera. El senador porteño sacó a relucir el archivo y sostuvo que la propia Cristina defendió en 2002 que las comisiones debían votarse con mayorías especiales.
LE PUEDE INTERESAR
Zárate: polémica por “estampilla solidaria” de $100
LE PUEDE INTERESAR
Piden que en La Plata investiguen al juez Villena
Con esa lógica, el Senado debió reunir ayer al menos 48 votos para crear la comisión bicameral de investigación de Vicentin, pero juntó 41 favorables al proyecto de Parrilli. “Aportaron cuatro millones de dólares a la campaña de Macri”, afirmó el legislador neuquino en medio del debate. “Decirnos comunistas es anacrónico, en 1990 cayó el muro de Berlín”, agregó Fernández Sagasti.
El puntano Adolfo Rodríguez Saá sumó su voz a favor de la postura del oficialismo. “Es muy valiosa la actitud del Gobierno nacional de apuntalar a una empresa que participa de los sectores más importantes de la economía”, consideró y propuso crear “una empresa federativa donde participen los productores, las cooperativas, las provincias y la Nación” en forma conjunta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí