En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Galería | Las fotos de la cena de la Fundación Florencio Pérez
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Volvió a diferenciarse de Kicillof y pidió una mayor injerencia de los intendentes en la decisión de la habilitación de actividades
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“Es importante tomar conciencia de que hay gente que no tiene posibilidad de seguir en su casa y tiene que salir a trabajar y de que hay comerciantes que están al borde del cierre definitivo”, dijo ayer el intendente, Julio Garro, al ser consultado sobre la prolongación de esta modalidad de la cuarentena obligatoria por el coronavirus en nuestra ciudad. Y advirtió que, al menos hasta hoy, la situación en La Plata se encuentra “controlada”, para indicar que existen las condiciones para llevar adelante una administración “gradual” de la habilitación de rubros que permitan reactivar la economía local.
Mientras ayer el gobernador, Axel Kicillof, admitió la posibilidad de implementar un retroceso de la fase del confinamiento frente al aumento de contagios en el área metropolitana (AMBA), el Intendente platense subrayó que en La Plata, con unos 800 mil habitantes, sólo fueron confirmados 91 casos. “No lo estoy celebrando, todo contagio es preocupante y requiere nuestra anteción, lo que digo es que no hemos detectado hasta ahora, afortunadamente, focos de contagio masivo en ningún barrio, sino casos puntuales”, explicó.
En esta línea, el jefe comunal, que afirmó que se realiza un monitoreo continuo de los barrios más vulnerables, sostuvo al mismo tiempo la necesidad de que la Provincia dé una respuesta a las presentaciones para flexibilizar distintos rubros comerciales y de servicios que hizo el 8 de mayo. “Necesitamos calmar la incertidumbre de comerciantes, trabajadores y toda la gente”, dijo y agregó: “No sólo ocurre en La Plata. Vicente López registra un contagio cada 39 días y tiene todos los comercios cerrados”.
El jefe comunal reiteró que “en el marco de un equilibrio en el que cuidemos la salud de los platenses y permitamos reactivar la economía, necesitamos dar, al menos, un gesto emocional a los comerciantes, para que vean sus negocios abiertos, a pesar de que sean pocas las ventas. Para que puedan planificar cómo seguir”.
“Mientras no encontremos el equilibrio, siempre vamos a tener un problema más, que en este caso sería el de la economía de nuestra ciudad”, relata Garro. Y amplía: “Soy de los que piensa que en algún momento, no dentro de mucho, en un par de semanas o un mes, vamos a tener que convivir con el virus en la vía pública”.
Pero objeta a las polarizaciones de pro y anticuarentena: “No es un capricho, ni asumo esas posturas tampoco. Pero no podemos estar en nuestras casas mucho tiempo más, y debemos tomar conciencia de que hay gente que tiene la posibilidad de quedarse en la casa porque tiene ahorros o su situación económica se lo permite, y otra que está al borde de perder el trabajo o de bajar sus persianas para siempre”.
LE PUEDE INTERESAR
Vuelven a dar los $10 mil a familias en emergencia: ¿cuándo y cómo se paga?
En este sentido, el mandatario local se mostró expectante del anuncio que el presidente, Alberto Fernández, realice el próximo fin de semana para indicar cómo continuará la cuarentena. Y pidió una mayor injerencia de los intendentes en las decisiones de cada distrito. “Pido que podamos plantear una planificación gradual de aperturas, acompañados por la Provincia, escuchando a cada municipio en su caso particular. Lógico, dependiendo de cómo nos comportemos como sociedad para no tener que dar luego marcha atrás”, aclara. Y lanzó: “Al momento de reactivar una economía, ¿por qué no poner en la balanza realidades municipales o compromisos de los intendentes? O, por lo menos, comenzar a planificar aperturas de algunos comercios con ellos”.
¿Va a pedir a Kicillof una diferenciación de La Plata respecto de los otros distritos para abordar la cuarentena? “Lo estamos hablando”, responde Garro. “Estamos en esta curva (de contagios) que está escalando pero me parece que podemos avanzar con cierta gradualidad”.
En tanto, ayer volvieron a convocar a los comités barriales junto a la oposición, instituciones intermedias y organizaciones sociales para analizar la situación en cada zona de nuestra ciudad. Y advirtió que “entre todos estamos asistiendo a las necesidades que se van presentando, pero remarcó que, al momento, la curva sube entre “8 y 12” contagios diarios, pero de manera controlada.
En el marco de ese cónclave, el diputado provincial del Frente de Todos, Guillermo Escudero, coincidió con la postura del jefe comunal de buscar “una respuesta” para los comerciantes de nuestra ciudad, en una reactivación que implemente “todos los protocolos sanitarios necesarios para la prevención del coronavirus”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí