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La empresa dijo que en las actuales condiciones, agravadas por el COVID-19, no ve un “proyecto sustentable”. Tenía cerca del 20% del mercado local, detrás de Aerolíneas Argentinas. Cuenta con más de 1.700 empleados
La aerolínea chileno-brasileña Latam Airlines, la mayor de América Latina, anunció ayer el cierre de su filial en Argentina luego de 15 años de operaciones en el mercado nacional, por las complejas condiciones internas agravadas por la pandemia.
“El cese de operaciones de Latam Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”, indicó en un comunicado la compañía, fuertemente golpeada por las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras producto del coronavirus.
Latam Airlines, segunda aerolínea local en Argentina detrás de Aerolíneas Argentinas, con cerca de un 20 por ciento del mercado, dejará de volar a 12 destinos domésticos, mientras que los cuatro destinos internacionales que opera desde ese origen -a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú-, serán cubiertos por las otras filiales que el grupo controla en la región y que por ahora no piensa cerrar.
“Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo Latam continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo”, explicó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.
La aerolínea cuenta con unos 1.700 trabajadores y la empresa presentará un proceso preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo para discutir cómo será las desvinculaciones. Ayer no dio precisiones de cómo será éste proceso.
En el país, las empresas que reportan problemas que pueden derivar en despidos de personal tienen la oportunidad de recurrir a un PPC, un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante las autoridades del Gobierno.
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Según la ley, el procedimiento debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando se afecte a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5 por ciento en sociedades de más de 1.000 empleados.
Desde que el 20 de marzo comenzó la cuarentena en Argentina, esta aerolínea operó vuelos de repatriación a través de los cuales, en coordinación con la cancillería, trajo de regreso a más de 16.000 argentinos al país y trasladó a más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.
La Cámara de Líneas Aéreas ha señalado los perjuicios económicos que genera la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil de fines de abril que habilitó la comercialización de pasajes aéreos recién a partir del 1 de septiembre, que además deben ser “desde, hacia o dentro del territorio nacional’’.
El gobierno de Alberto Fernández canceló todos los vuelos desde marzo hasta setiembre por el coronavirus, un decisión que afectó a la firma que ya venía con una delicada situación económica en el país, con pérdidas que superan 260 millones de dólares en los últimos dos años.
“Es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post COVID-19”, dijo Alvo sobre el cierre de Latam Argentina.
En el marco de esta crisis, la estatal Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral anunciaron un mes atrás que comenzarán un proceso de fusión que concluirá a fines de año.
También indicaron que el esfuerzo que el Estado argentino realiza para sostener a la deficitaria aerolínea de bandera “está al borde de ser imposible” y existen “ineficiencias” estructurales arrastradas desde hace años.
El Grupo Latam se acogió ya a la ley de quiebras en Estados Unidos, que en el marco de su capítulo 11 permite a las empresas reorganizarse y buscar acuerdos para refinanciar sus deudas mientras siguen funcionando.
Latam anunció también el despido de trabajadores y ha manifestado su interés de optar a un rescate financiero por parte del Estado chileno, que no se ha cerrado a esa propuesta, al considerar a la compañía como estratégica en un país con una extensión de más de 4.000 km. La compañía aérea surgió en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
Antes de la pandemia Latam volaba a 145 destinos en 26 países. Tiene más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios antes de la crisis, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
La aerolínea, que en las últimas semanas ya anunció su decisión de desvincular, por las consecuencias de la pandemia, a casi 3.000 trabajadores de sus filiales de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, trabaja en el país con una red de más de 1.300 proveedores, entre grandes, medianas y pequeñas empresas.
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