

Muchos se volcaron al envío a domicilio para sobrevivir a la crisis / g.c
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El “rebusque” le cabe a una variada gama de platenses cuentapropistas que deben adaptarse para paliar la crisis económica
Muchos se volcaron al envío a domicilio para sobrevivir a la crisis / g.c
Nada se pierde, todo se transforma, sentencia un antiguo latiguillo. Y algo de eso se advierte, como fenómeno económico en la Región, a partir del coronavirus, la cuarentena y las limitaciones a distintas actividades. Devenida en “remota” la relación comercio-consumidor por las medidas que impiden a aquellos rubros que no sean esenciales trabajar de manera presencial, muchos de quienes se dedicaban a ocupaciones suspendidas por la pandemia se volcaron al delivery. El rebusque para “pasar el otoño” le cabe a una variada gama de platenses, cuentapropistas, que se vieron obligados a reconvertirse.
En los comienzos del aislamiento social obligatorio, cuando la medida se aplicó con todo su rigor y sólo se admitían aquellas actividades vinculadas a las necesidades más básicas (alimentos, medicamentos) supermercadistas de barrio vieron que a su alrededor muchas personas se quedaban sin ingresos y les propusieron encargarse de los envíos a domicilio, un servicio que se intensificó a raíz de la cuarentena. Lo mismo hicieron, por caso, las farmacias y las ferreterías. Otros comercios, incluidos en las restricciones, se las ingeniaron apelando a los taxis y remises. Y así pudieron sobrevivir al menos para mantener el personal y las cargas que sí o sí debían seguir afrontando.
A tono con la crítica situación de tantos sectores, en el Municipio se resolvió regular esta nueva modalidad de entregas y desde el Ejecutivo se envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar a taxis, remises y transportes escolares a realizar viajes con paquetería, encomiendas, y todo aquellos que requiera de traslado. La normativa se aprobó ayer –ver aparte.-
El objetivo es que los tres servicios de transporte de pasajeros puedan ser utilizados tanto por los comercios que todavía no abren al público pero sí operan con la venta electrónica y requieren de un sistema de reparto como por los particulares que necesitan fletar diferentes objetos. Se descarta que estos nuevos prestadores de entregas a domicilio deben cumplir con los protocolos sanitarios.
“Nosotros ya estábamos organizados para hacer este nuevo trabajo, y lo veníamos haciendo, choferes y propietarios. Es una manera de ganarnos unos pesos en vez de estar estacionados horas y horas en la parada. Los taxistas nos la rebuscamos como podemos. Y es que esta pandemia ha hecho que cambiemos nuestra manera de vivir y de trabajar”, resaltó Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata.
No existe hasta ahora una tarifa específica por la prestación. Por lo general, remarcó Berón, el precio por realizar el delivery es pactado entre el usuario y el taxista, y los viajes más comunes son, según indicó, para entregar fármacos a las personas mayores o pedidos de supermercado de familias que salen de sus hogares lo menos posible. Los contratan, indistintamente, tanto los consumidores como los comercios.
LE PUEDE INTERESAR
Las plazas y los parques de la Ciudad se vieron con más gente de lo debido
LE PUEDE INTERESAR
Salen a controlar que se cumplan los nuevos protocolos en el transporte
Según se subrayó en la Comuna, la propuesta que terminó sancionando el cuerpo legislativo local contaba con el aval de la Asociación Taxistas, Peones y Choferes, la Asociación Civil de Repartidores Independientes y la Federación Argentina de Remís. Con el proyecto se apunta, a “contrarrestar en parte el impacto económico generado por la pandemia”, puntualizaron fuentes municipales.
Juan Carlos Coppo, presidente de la Cámara Empresaria de Propietarios de Agencias de Remís, consideró que para su sector la nueva ordenanza es “innecesaria”. Según explicó, ese tipo de coches de alquiler realiza un servicio “diferencial” y se dedican al trabajo de delivery “desde el año 92”. El dirigente dijo que “la Municipalidad no nos regula como a los taxis o el transporte escolar y todo taxista y remisero traslada personas y encomiendas desde hace años”.
En cambio, desde la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares celebraron que se le permita al sector ocuparse de traslados diferentes a los de las niñas y niños que van a la escuela. “Es bueno que podamos estar regulados para salir con nuestras unidades y entregar bultos a domicilio o incluso para hacer viajes con personal de una fábrica, por ejemplo. Aunque creemos que es algo transitorio, nos genera algunas expectativas”, indicó el presidente de la entidad, Rodolfo Bogarsukoff.
Una de las primeras actividades que quedaron en “stand by” fueron las clases en todos los niveles educativos y como se trata de un servicio que se paga si se recibe contraprestación, a la mayoría de quienes viven del transporte escolar (en La Plata hay unas 250 unidades habilitadas) no le quedó mucho resto para enfrentar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. “Hay choferes y las celadoras que la están pasando muy mal; por eso reclamamos una exención de las tasas municipales y en algunos casos la tarjeta alimentaria”, concluyó Bogarsukoff.
En general, el precio por realizar el delivery es pactado entre el usuario y el taxista, explican
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí