Juan cárdenas, novelista colombiano, autor de “Ornamento” / web
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan cárdenas, novelista colombiano, autor de “Ornamento” / web
El colombiano Juan Cárdenas (Popayán, 1978) aborda en su novela “Ornamento” una historia en la que cuatro voluntarias se ofrecen para experimentar con una droga de laboratorio surgida de una flor autóctona que produce bienestar extremo exclusivamente en las mujeres, como una metáfora del sometimiento del cuerpo femenino en la sociedad actual.
En la obra, el experimento es liderado por un científico que manifiesta especial atracción por una de las voluntarias que se destaca por su inteligencia, sensibilidad y belleza, y a quien lleva a vivir a su casa, generando un triángulo amoroso con su mujer, una famosa artista plástica.
“Trabajo a partir de una combinación muy intuitiva entre imágenes y conceptos, que para mí son pura materia –dice el autor-. Mi trabajo en ese sentido se parece al de un músico o un artista sonoro, voy superponiendo capas de material, las repito, las saco, las alargo, las distorsiono. En este caso todo empezó con la imagen de esa droga que solo funciona en el cuerpo de las mujeres y la idea de cuatro ‘conejillos de indias’ en un laboratorio”.
Editada por Sigilo, la novela devela signos de la sociedad actual como la manipulación y mercantilización de los cuerpos, la adicción a sustancias como una forma de aplacar la angustia y el dolor, así como la profusión de los vínculos tóxicos.
Cárdenas es autor de “Zumbido”, “Los estratos” y “Elástico de sombra”, entre otras obras. “Estamos viviendo en una sociedad profundamente enferma y la mal llamada “toxicidad” de las relaciones es apenas un síntoma –asegura el escritor colombiano-. Ese es uno de mis tantos desencuentros con la praxis feminista mainstream, que diagnostica el patriarcado como el mal general pero hace recaer toda la culpa y pide el castigo contra individuxs en una lógica inmunitaria, como si bastara con eliminar a las ovejas negras para que la comunidad se mantenga pura y sana. Yo estoy de acuerdo en que el patriarcado es el mal general, pero deberíamos ser capaces de comprender sus complejísimas interacciones. No se trata solo de que haya gente ‘tóxica’ que debería morir, ser cancelada o enviada a Siberia. Se trata de cómo las relaciones de producción simbólica y económica generan esa toxicidad como plusvalía en todos los cuerpos. Se trata, creo yo, de proponer otro régimen de producción donde no nos hagamos mierda”.
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí