
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Otra accidente fatal en La Plata: los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En marzo había aprobado una resolución para auditar a las empresas. Pero ahora decidió dar marcha atrás y estalló la polémica
José Picón
jpicon@eldia.com
El Tribunal de Cuentas de la Provincia quedó envuelto en una nueva polémica. Esta vez, por el brusco y sorpresivo viraje que formalizará hoy y que, en términos prácticos, implicará que se mantenga al margen del control de los gastos que realizan las empresas del Grupo Banco Provincia.
La historia del sorpresivo volantazo del organismo que lidera Eduardo Grinberg comenzó a escribirse en el mes de marzo. Días antes de que irrumpiera con prepotencia la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, el Tribunal aprobó una disposición para comenzar a controlar los gastos de las empresas que integran el Grupo Bapro. Hasta ese momento, nunca antes el organismo de control provincial había puesto la lupa sobre las cuentas del holding que integran Provincia Seguros, Provincia Net, Provincia Vida, Provincia ART, Provincia Leasing, Provincia Mandatos, Provincia Fondos y Provincia Bursátil.
Pero allá por marzo, con el voto del presidente y de los cuatro vocales (Gustavo Diez, Ariel Pietronave, Juan Pablo Peredo y Daniel Chillo), el Tribunal de Cuentas declaró su competencia para auditar. La curiosidad del caso es que el organismo realiza auditorías y juicio de cuentas en el Banco Provincia pero nunca había metido mano en el Grupo Bapro.
Cuentan que el Grupo envió una carta al organismo que preside Grinberg para cuestionar la decisión de auscultar en los gastos que realizan las empresas, por considerar que los fondos que manejan son extrapresupuestarios.
Ese reclamo fue el inicio de un proceso en reversa que culminará hoy. Fuentes cercanas a Grinberg le quitan dramatismo a la rectificación. “No vamos a autocorregir”, admiten. “El Grupo no tiene asignación presupuestaria de la Provincia ni administra bienes del Estado”, señalan. Y por lo tanto, consideran que “no está entre las competencia del Tribunal intervenir en la revisión de cuentas del Grupo”.
En la Presidencia del Tribunal minimizan la polémica. “Nos vamos a autocorregir”, dicen
LE PUEDE INTERESAR
Cepal: la economía caerá 10,5% este año, pero en 2021 crecerá 4,9%
Pero la decisión del Tribunal de volver sobre sus pasos no es unánime. Y generó una profunda grieta entre los funcionarios más cercanos al oficialismo y aquellos que se vinculan con la oposición.
De hecho, la mayoría que se conseguiría en el plenario de hoy para consumar el viraje estará compuesta por Grinberg y los vocales Peredo y Chillo, todos cercanos al gobierno de Axel Kicillof o al peronismo.
Grinberg, de origen radical, es un histórico del Tribunal de Cuentas. Pero apenas asumido Kicillof comenzó a mostrar sintonía con el nuevo mandatario. De hecho, su hijo Ignacio, que supo cumplir un rol de fuerte influencia en el Tribunal, fue designado como adjunto en la Asesoría de Gobierno de la Provincia.
Peredo es un técnico vinculado al peronismo, cercano al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En tanto, Chillo reporta al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
Del otro lado del mostrador avalando la competencia para auditar al Grupo Bapro votada en marzo quedaron Diez y Pietronave. Ambos reportan a Juntos por el Cambio. Y en el caso de Pietronave, puntualmente, al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Cerca de estos dos vocales creen que el Tribunal de Cuentas no tiene nada que rectificar. Por el contrario, pretenden mantener la competencia para auscultar en el Grupo Bapro.
“El presidente del Tribunal de Cuentas, por pedido directo de uno de los nuevos secretarios y que respondería y hablaría en nombre del Gobernador, intentará borrar con el codo lo escrito y votado por él hace solo 8 meses, con un dictamen que viola todas las leyes y jurisprudencia del organismo”, dijeron los voceros. Y añadieron que “se intenta determinar que ninguna empresa debería ser auditada por el Tribunal. El presidente olvida que en el caso de una auditoria a ABSA que sería ahora no auditable, procedió a denunciar penalmente por irregularidades a su entonces titular (Guillermo Scarcella) y que durante años votó y aprobó multas y cargos a más de 30 empresas de la Provincia”.
Parte de los cañones de la oposición están apuntados hacia la humanidad de Alejandro Alegretti. Hace algunos meses fue designado en la estratégica secretaría de Relaciones Institucionales y Profesionales del organismo. Fuentes de Juntos por el Cambio aseguran que fue promovido por el Gobierno provincial “para intervenir y manejar” el Tribunal.
La oposición apunta a un secretario que, asegura, tienen un amplio manejo en el organismo
Algunos voceros aseguran que tiene un amplio manejo en las cuestiones administrativas del organismo que preside Grinberg. El dato que le hace ruido a la oposición no es tanto que Alegretti ocupe esa secretaría, sino que a la vez, en medio de la discusión por el Grupo Bapro, el funcionario sea al mismo tiempo vicepresidente de la Fundación Banco Provincia.
Si bien la votación se produciría hoy, el asunto no quedaría saldado. Cerca de los vocales opositores anticipan que seguirán dando la pelea, que trasladarán desde los escritorios del Tribunal de Cuentas hasta dependencias judiciales. “La vamos a seguir en la Justicia”, prometen.
Eduardo Grinberg
Gustavo Diez
Ariel Pietronave
Juan Pablo Peredo
Daniel Chillo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí