Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Con el festival de música en Plaza Moreno, La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
El Gran Premio Dardo Rocha y una nueva edición en el Hipódromo de La Plata
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunos parecían competir para ver quién ganaba en el “maradónomo” y lo único que lograron fue expulsar de la Plaza a cientos de familias
lucha por estar lo más arriba posible tras el cierre de puertas en la casa rosada / césar santoro
Nicolás Nardini
nnardini@eldia.com
El clima se notaba espeso apenas al llegar a los alrededores de la Casa Rosada. Tras descender de la Autopista desde nuestra ciudad, el profundo celeste del cielo sólo se interrumpía por el humo de los petardos y los caños “tres tiros”, aquellos que se hicieron famosos en las canchas argentinas en los 90’ “made in Brasil”.
Tras subir por las escalinatas para atravesar el nuevo paseo del Bajo desde Puerto Madero a la Plaza de Mayo la tensión se apreciaba en aumento. “Dale corré que no llegamos, dale”, le dice un padre a su hijo adolescente para meterse en la fila de ingreso a la Casa Rosada. Lo que no sabía ese padre es que el esfuerzo sería inútil, pues un rato después, la familia -que se mantuvo firme en su decisión- anunció que el velatorio popular llegaba a su fin. Se reservaron, con derecho, un último rato para la intimidad. Para ellos, no es “el Diego” o el “Barrilete cósmico”, es el padre, el hermano o el amigo del alma. Es tal la trascendencia de la figura de Maradona que cuesta reparar en algo tan básico como el derecho de una familia a despedir en la intimidad a un ser querido.
Lo que pasó afuera es otro cantar. Unos pocos -sería injusto generalizar- no quisieron entender que ya no tendría la chance de acceder a la Casa Rosada. Resulta entendible que eso pudiera generar cierta bronca o frustración, pero al mismo tiempo inadmisible que esa situación, potestad exclusiva de la familia, dé derecho a empujar, tirar piedras y faltarle el respeto a sus compañeros de espera buscando la “ventajita” para adelantarse en una fila que para las 4 de la tarde ya había perdido todo sentido cuando las puertas de la Rosada ya estaban cerradas para no volver a abrirse.
Todo lo bueno que se vio con las muestras de devoción, admiración, amor y cariño por Diego, se derrumbó cuando unos cientos se negaron a entender algo tan simple como que debían dar media vuelta y volverse a sus casas.
Los más exaltados generaron, cerca de las 5 de la tarde una avalancha que no arrojó resultados dramáticos sólo porque el vallado cedió y la gente pudo escapar hacia los laterales. Las madres y los padres con niños decidieron, ahí sí, ponerle punto final a la legítima iniciativa de despedir a la leyenda que se convirtió en un muto.
Empujones, avivadas para colarse, enfrentamientos entre los propios maradonianos y hasta algún desubicado suelto que nos arrojó un botellazo a la posición donde realizábamos la labor de la prensa, fueron tan sólo algunos de los ejemplos de esa “argentinidad al palo” que tantas veces nos alegra, cuando es sinónimo de pasión, colorido y alegría y otras (muchas) nos avergüenza porque es falta de respeto, de civismo y de educación.
LE PUEDE INTERESAR
Una despedida tan masiva como caótica en la Rosada
Se vio una especie de lucha en el “maradónomo” para ver quién era capaz de pasarse más de la línea, ya sea empujando, trepándose a un Monumento histórico o culpando vaya a saber de qué cosas a la prensa. El sol caía y llegó el momento de emprender el regreso mascullando bronca. El sabor agridulce lo produjo esa sensación de que ni en su despedido algunos supieron estar a la altura de la grandeza del Diez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí