Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un proceso de reanudación de numerosas actividades –en el que ayer, por ejemplo, la Provincia incluyó la posibilidad de que las personas puedan consumir en el interior de los locales gastronómicos y decidió el regreso a los gimnasios y de la ejecución de todo tipo de obras de construcción, hasta se abrirían los llamados bingos- resultan ya injustificable las demoras en retornar al dictado de clases presencias en las escuelas públicas bonaerenses. Millones de chicos tienen que regresar a ellas.
Es sabido que desde hace muchas décadas la educación en nuestro país viene sufriendo un proceso declinación que se agudizó en 2020 hasta niveles difíciles de ponderar, a partir de la pandemia y de la vigencia de la cuarentena iniciada en marzo pasado, cuando se canceló por razones sanitarias el acceso de los alumnos de todos los niveles a las aulas.
Es verdad -y así se lo ha señalado en esta columna en varias oportunidades- que fue meritorio y digno de mención el enorme esfuerzo desplegado por algunos docentes para revincular a todos los alumnos con las escuelas a través de las redes de internet, en una tarea a la que se sumaron muchos padres y responsables, procurándose también salvar las omisiones e inevitables imperfecciones que muestra esa alternativa. Sin embargo, bien se conoce que ella no puede igualar al método tradicional, que supone la presencia física y el contacto entre alumnos y sus docentes.
Una presencia directa que permite no sólo impartir una formación e información igualitarias y directas, sino muchas otras ventajas, como la mejor socialización de los alumnos, las vivencias, la contención y mejor asistencia de las necesidades integrales del alumnado. Por cierto, entonces, que no existe ahora ningún fundamento para que sigan las aulas cerradas en la Provincia y que, por tarde que parezca, debe volverse al sistema presencial.
Cabría advertir que especialistas de muchos países coincidieron, en los últimos meses, en destacar que es muy escaso el índice de contagios entre los chicos y que, inclusive, los casos que pudieran presentarse sirven para ser detectados y seguidos con los debidos testeos y tratamientos.
En este sentido, en los países desarrollados hace mucho que las escuelas se mantuvieron abiertas y que, sólo por períodos breves –nunca tan prolongados como el de nuestro país- se cerraron los colegios. En la actualidad, pese al fuerte rebrote de coronavirus que se experimenta en Francia, las escuelas de todos los niveles permanecen abiertas.
LE PUEDE INTERESAR
El pacto Europa-Mercosur carga con la crisis de libre comercio y el poco empuje político
LE PUEDE INTERESAR
Las memorias de Obama y la grieta en Estados Unidos
La suspensión de clases presenciales en las escuelas abarca a unos 12,5 millones de alumnos que debieran ya estar asistiendo a las 65.475 unidades educativas de todas las modalidades y niveles existentes en nuestro país. Se está hablando de una situación que afecta a un cuarto de la población argentina, expuesta a verse incluida en las crecientes tasas de abandono escolar y, también, a que muchos de esos niños queden sometidos a situaciones de abandono, explotación laboral y violencia. Se trata de verdaderas calamidades que deben evitadas ya, sin más demora.
Desde fuentes cercanas al oficialismo se señaló que muchos chicos carecen de computadoras, pero el problema reside menos allí que en el hecho de que numerosos lugares de nuestro país no cuentan con redes de internet y, en otros, si las hay, son de una calidad tan baja que no existen conexiones viables en los hogares. En síntesis, sólo se están educando en condiciones aceptables los chicos que tienen bandas anchas de internet y sus familias pueden pagar el servidor. De modo que hay, entonces, discriminación entre unos y otros.
El regreso a las clases presenciales se debate desde agosto pasado. Es demasiado el tiempo que ha corrido. Es muy larga la espera. Lo primero que debería concluirse es que durante la pandemia se ha desarrollado un acceso desigual al sistema educativo. Es decir, que son demasiados los chicos y jóvenes de nuestro país que están corriendo el riesgo inminente de desaparecer de la escolarización. Lo segundo a señalar es que la grandeza de la educación pública argentina radicó, siempre, en la igualdad de oportunidades que le ofreció a toda la población. Hay que reabrir ya, sin más demoras, sin chicanas electoralistas de ningún sector y con los resguardos del caso, las puertas de todas las escuelas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí