VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hipólito Sanzone
hsanzone@eldia.com
Una docente platense que denunció haber sido ciber estafada recibió una dura respuesta de parte de la entidad bancaria a la que demandó y que entre otros conceptos consideró "ridícula e infantil" su ponencia para que no le descuenten las cuotas de un crédito que aseguró no haber tramitado. El caso reaviva la polémica instalada por las ciber estafas y mientras se siguen conociendo otros casos de personas a las que mediante engaños les vaciaron las cuentas y les tomaron préstamos a su nombre.
En una de las contestaciones de demanda del Banco Provincia por uno de los denunciados casos de "phishing" la entidad, que plantea la necesidad de llevar el tema al fuero federal, consideró que el planteo del cliente, en este caso una mujer, era "infantil y ridículo" para reiterar lo que había sido señalado en oportunidad del inicio del reclamo en el sentido que "señora, usted les dio las claves" a los ciberestafadores.
Se trata del caso puntual de la denominada Causa Matuszak, planteado por una docente platense a la que le vaciaron la cuenta y tomaron un crédito a su nombre que el banco le exige ahora pagar en cuotas. Sobre ese episodio la fiscal platense Maribel Furnus consideró que existe falta de controles del Banco al momento de otorgar un préstamo a través del sistema Home Banking. Consultado por ELDIA.COM, el abogado de la denunciante, Marcelo Szelagowski señaló que "a la fecha existen 10 resoluciones dictadas por 8 diferentes Jueces de Primera Instancia de nuestro Departamento Judicial que al otorgar la cautelar piensan exactamente lo contrario, es decir creen en la verosimilitud de los dichos de las víctimas y creen en la seriedad de los hechos, es decir les creen que han sido víctimas del delito de phisihing y no consideran ni ridículo ni infantil los planteos".
En el caso conocido como "Matiszak María Inés contra el Banco Provincia, sobre nulidad de contrato, expediente 153891, el Banco negó "todos y cada uno de los hechos invocados en la demanda que no sean objeto de un expreso reconocimiento". Y en especial negó todos los puntos del relato de la denunciante que empezó con un llamado proveniente del teléfono 543515420971,de una persona que se presentó como Ariel Martínez y dijera ser Gerente de “telefonía Argentina 4 G. El llamado fue el inicio de una estafa con similar trayectoria a otras denunciadas. Le dijeron que había ganado un premio y, para cobrarlo, la hicieron ir a un cajero a renovar sus claves de Home Banking y comunicarlas para poder hacer efectivo el supuesto premio. A partir de ahí le vaciaron la cuenta y tomaron un préstamo por un elevado monto para la economía de la denunciante.
En su contestación y a partir de una serie de argumentos legales y técnicos, el banco negó que ese crédito fuera sacado sin la solicitud expresa de la denunciante.
"Fue el cliente quien habilitó a que se concreten las operaciones ahora cuestionadas por cuanto las credenciales de acceso y uso de los canales electrónicos son personales y su guarda es exclusiva responsabilidad del titular de las mismas, sin perjuicio de lo cual la propia actora con valor de confesión señala efectuó las operaciones por instrucciones de terceros detectándose aquí la primer anomalía violando desde un comienzo las obligaciones que surgen del Reglamento de Cajero Automático Sistema Bapro (ver como documental acompañada, en especial cláusula 23)", se señala en la contestación de la demanda.
"La actora omite, de manera casi rayano con la deslealtad, poner en conocimiento que ella era usuaria del servicio de Banca Internet Provincia desde el 22.06.2018, es decir dos años antes de los hechos hoy cuestionados y que el préstamo fue solicitado y acreditado por esta vía y por tanto no puede desconocer su funcionamiento y el cúmulo de advertencias que el mismo sistema pone a disposición de los usuarios, sin perjuicio de que para su alta, indefectiblemente el cliente dar su expresa conformidad aceptando los términos y condiciones del mismo", dice en otro pasaje para redondear con otro duro concepto: "que de manera casi infantil, la actora intenta posicionarse en una situación de víctima que no puede sostener seriamente".
LE PUEDE INTERESAR
Motochorro o chorro de motos: lo apresaron con una Titán robada
Más adelante, el banco considera que "el protagonismo de la víctima –su torpeza-, interrumpe la cadena de causalidad que podría imputar al Banco cualquier responsabilidad sobre el hecho en tratamiento" y que "se verifica en el caso una palmaria violación de uno de los especiales deberes de usuarios de la banca electrónica, esto es la guarda de las credenciales de acceso al sistema".
En la contestación de la demanda el banco sostiene que "no están en juego cuestiones vinculadas a la seguridad del sistema bancario, sino que solamente describe una presunta estafa de la cual ha sido víctima el actor y la cual obviamente confiesa haber posibilitado con su accionar".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí